La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local está por concluir la revisión de la Ley para la Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, aunque se ha aplazado el análisis del al menos ocho temas que aún deben resolverse.
Los puntos pendientes son el objeto de la ley, las medidas de protección (en relación al sistema de alerta digital), medidas urgentes de protección (definir temporalidad para aplicarla) y la coordinación del mecanismo.
Además falta incluir un recurso de inconformidad, definir la creación de un fondo y en el tema de fuentes de información de los periodistas revisar si se elimina el artículo o se hace remisión a la ley del secreto profesional, así como agregar un catálogo de sanciones de conformidad con la Ley de Responsabilidades.
“Creemos que la siguiente mesa de trabajo queda concluida, hay pocas observaciones que nos llevamos de tarea; sin embargo, hemos coincidido en la mayor parte de los cambios que se le han hecho y todo ha sido en beneficio de todos los periodistas y defensores de derechos humanos”.
“Ha habido puntos en los que nos hemos atorado un poquito más, ésos se dejan pendientes para analizarlos cada uno de acuerdo a las propuesta que se han vertido dentro de la mesa”, señaló la diputada priísta, Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión.
Los diputados miembros llevaron a cabo una nueva mesa de trabajo para continuar con el análisis de la legislación y contemplan realizar una última mesa para el próximo jueves 17 de agosto. 
En la última sesión de trabajo quedó pendiente definir el tema de la creación de un monto o presupuesto específico para atender casos de agresión en la entidad. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *