Por el riesgo que conlleva su profesión, autoridades municipales buscarán el aumento de sueldo y mejora de equipamiento para los elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal.
El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, indicó que existe una propuesta por parte del Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, de mejorar el salario de los elementos de auxilio, incluido en el presupuesto para el 2018.
Dijo que la primera acción fue aumentar en un 22% el sueldo a los elementos de Policía Preventiva, y que como segundo paso se analiza de cuanto podría ser el aumento a los cuerpos de auxilio.
“Estamos analizando desde hace algunos meses la posibilidad de hacer el ajuste presupuestal, para ver también como apoyamos a la gente de Bomberos, Protección Civil, de Tránsito Municipal, que no entraron en el primer esquema”, dijo.
Refirió que además de dar más recurso para sueldos el próximo año se repondrá la ambulancia que se vio involucrada en un accidente, la cual quedó inservible y se comprará una ambulancia adicional para el Cuerpo de Bomberos.
Ortiz Gutiérrez indicó que parece ser que se tiene el equipo necesario para los elementos de bomberos, y destacó que las mejoras no se plantean sólo por el fallecimiento en cumplimiento de su deber de Iván Mejía Rodríguez, sino por el compromiso de dignificar la corporación.
Por su parte, Samuel Ugalde García indicó que actualmente, un bombero gana de manera mensual entre 8 mil 400 y 11 mil 400 pesos, por lo que buscarán dar el aumento a principios de 2018 con el apoyo del Ayuntamiento.
“Va encaminado a reforzar todo el área (…) esto es una muestra del riesgo que llevan todos los elementos que integran la Secretaría de Seguridad, debemos de colaborar en la dignificación”, dijo.
Agregó que la dignificación es general, pues los bomberos tienen acceso al Cipol, seguro de vida por parte de la asociación y por parte del Gobierno, aunque aún se requieren mejores condiciones.