Mientras el aguacate mexicano goza de buena fama internacional y es uno de los productos más codiciados fuera del país, en el mercado interno un kilo del fruto se cotiza hasta en 90 pesos en los supermercados.
Aunque en los últimos seis años el ritmo promedio de crecimiento de la producción de aguacate en el país oscila entre 4 y 5 por ciento, la exportación ha aumentado entre 12 y 15 por ciento, compartió Ramón Paz Vega, vocero de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Mexicano (Apeam).
Del millón 400 mil toneladas que México produjo en 2016, el 54 por ciento fue a mercados internacionales, factor que ha influido en el precio, informó.
“La demanda en los diferentes mercados internacionales está creciendo, Estados Unidos está creciendo al 15 por ciento anual, Japón al 24 por ciento anual, Canadá al 17 por ciento anual (…), qué tanto bajen los precios depende qué tan fuerte o qué tan débil esté la demanda, hoy día está fuertísima”, agregó el vocero de Apeam.
Según Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), el precio si disminuirá, pero la primera nivelación significativa podría darse entre septiembre y diciembre.
La floración del aguacate se da en tres ciclos en el año; el primero ocurre en julio, al que le llaman cosecha avanzada y en la cual se recolecta el 30 por ciento de las más de 120 mil toneladas anuales que se producen en Jalisco.
Es por eso que históricamente el precio del fruto comienza a descender a mediados de año.
“Este año no fue así, siempre comienza a bajar para julio, agosto (…), tiene que ver con la oferta y la demanda del mercado”, expresó Gómez.
La segunda floración es de septiembre a diciembre, cuando se produce el 60 por ciento de lo que se cosecha y será entonces que, de acuerdo con la demanda internacional del aguacate mexicano, el precio comenzaría a descender, compartió el director de la Apeajal.
Y la tercera, que es conocida como cosecha negra, es de poco volumen y se registra a principios de año.
El aguacate que adquieren las cadenas y los autoservicios exige las mismas certificaciones que piden los importadores, sin embargo, los volúmenes de compra son menores y el proceso de pago es más lento que cuando el producto se va al extranjero.
Por esto, los productores optan por exportar, aseguró Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ).
¿Qué tipos de aguacate hay?
Los tipos de aguacate se diferencian sobre todo por su forma y color. El peso también suele variar de acuerdo con el tamaño del aguacate palta. El aguacate es una fruta que pueden pesar desde 220 gramos hasta 2 kilos, dependiendo de la variedad a la que pertenezca. Los tipos de aguacate más conocidos son los siguientes.
Aguacate has
La principal característica del aguacate has es que su piel es rugosa y varía del color verde al púrpura oscuro cuando está maduro. Su forma es ovalada y porta una semilla o nuez pequeña en su interior, siendo un aguacate fruta generalmente de tamaño mediano, pudiendo pesar entre 150 y 350 gramos.
También tiene la particularidad de que se pela fácilmente y su sabor es delicioso, lo que ha llevado a ser que el aguacate has sea uno de los más requeridos a nivel gastronómico. Esta variedad de aguacate fruta se cultiva principalmente en el estado de California.
Aguacate bacon
El aguacate bacon es una variedad de aguacate palta cuya característica sobresaliente es poseer una piel fina de color verde brillante y pulpa amarillenta. Suele ser un tipo de aguacate de tamaño medio, llegando a pesar entre 180 y 350 gramos. Es de forma ovalada, nuez grande y que se deja pelar fácilmente.
Aguacate fuerte
Por su parte, el aguacate fuerte tiene como característica principal una cáscara o piel lisa, de color verde oscuro y su forma es muy similar a la de una pera. En donde hace la diferencia en aguacate fuerte es en su tamaño y peso, ya que es uno de los tipos de aguacate más grandes, oscilando su peso entre los 200 y 400 gramos.
En su interior contiene una nuez o semilla de tamaño medio, se puede pelar fácilmente y su pulpa es de color verde pálido con sabor exquisito.
Aguacate zutano
El aguacate zutano es un híbrido creado de la mezcla de un aguacate mexicano y otro guatemalteco. Es una variedad más resistente al frío, pero su pulpa es de peor calidad que la del aguacate has, por ejemplo. Aunque tiene la particularidad de ser un aguacate que puede ser empleado precocido en la preparación de diferentes platos.
Aguacate reed
Esta variedad de aguacate palta es guatemalteca y tiene la particularidad de tener un tamaño muy voluminoso. Reed el aguacate es una fruta que madura en pleno verano, de forma más redonda que la de otros tipos de aguacate. Su pulpa es de buena calidad y suele ser empleada para preparar deliciosos platos.
Aguacate Russell
¿Porque el aguacate es una fruta? El aguacate Russell es sumamente identificable por su forma, similar a la de una calabaza alargada de color verde claro, con una pequeña nuez en su interior. Es una variedad de aguacate palta muy popular en el estado de la Florida. (Información de innatia)