Por fin ha llegado la temporada favorita de los amantes del vino mexicano. El sol y la tierra marcan el momento de recolectar las uvas para hacer exquisito vino, y eso merece una fiesta. O muchas.

Con viñedos en varias zonas del país y una industria vinícola que crece cada año, tenemos de dónde elegir con eventos a lo largo de este mes y el que sigue. El caso es celebrar al vino. 

Cada vendimia es diferente, dependiendo del viñedo, pero siempre hay catas, brindis, comida y, sobre todo, mucho vino blanco, rosado, tinto y espumoso. 

Hay casas vinícolas que echan la casa por la ventana y organizan vendimias con conciertos, fuegos artificiales y pisadas de uva. 

Las experiencias de la vendimia también varían de precio, para que cualquiera pueda disfrutar de esta tradición.

Guanajuato

Con 350 hectáreas y 30 vinícolas, esta zona ha crecido exponencialmente junto con la calidad de sus vinos.
Habrá vendimias en San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Francisco del Rincón, con la participación de bodegas como Caminos D’Vinos, Bernat, Cuna de Tierra, El Lobo y Dos Búhos.
El Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, contó sobre el crecimiento de la industria vinícola en el estado: “Es un crecimiento exponencial que nos habla de un mundo mucho más sólido en temas de vino.”
Este año se esperan siete mil asistentes a las vendimias, una derrama económica que supera los 19 millones de pesos representando un crecimiento del 16%  en relación al 2016.

Baja California

Este año habrá 35 eventos en 60 vinícolas, por lo que este estado lidera la agenda de la temporada.
El dato no es sorprendente pues cerca del 90% del vino mexicano se produce allá.

Entre las vendimias más concurridas están las de bodegas como Monte Xanic (la cual celebra 30 años), Bodegas Santo Tomás, Vena Cava y Adobe Guadalupe. 

Las fiestas, como el vino y la comida de la región, tendrán influencias mediterráneas, asiáticas y estadounidenses. 

Además, un rasgo característico de la zona vinícola de Baja es su cercanía al mar y su apego al ingrediente, así que la presencia de restaurantes con grandes cocinas.

Querétaro

En el estado hay 26 casas productoras de vino que están listas para recoger sus uvas.
Aquí las fiestas son parte de un programa permanente llamado La Ruta del Arte, Queso y Vino, en el que puedes visitar, además de los viñedos, once queserías, Pueblos Mágicos y zonas naturales.
Esta zona ya comenzó con sus celebraciones desde el pasado 8 de julio y, como es un estado con mucha historia, se puede aprovechar el viaje para conocer atractivos turísticos como Tequisquiapan (con el famoso vuelo en globo), Ezequiel Montes, San Juan del Río y la ciudad capital.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *