Los 20 años de una brillante carrera se enturbiaron en tan sólo unas horas. Rafael Márquez está devastado, pues el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos llevó al defensa a vivir una catástrofe, pues se quedó sin equipo y no tiene acceso a su dinero.
La dependencia estadounidense vinculó a Márquez con una red de lavado de dinero, y hasta que no esclarezca la acusación volverá a jugar con el Atlas, en términos prácticos está separado de la institución. Los procesos legales que enfrentará el michoacano, según expertos, pueden alargarse meses, incluso años, por lo que esto podría ser el fin de su carrera en las canchas.
El anhelo de retirarse tras jugar su quinto Mundial está en entredicho.
El miércoles, luego de la conferencia en el Club Atlas Colomos que Márquez ofreció nervioso y al borde de las lágrimas, se reunió con la directiva rojinegra.
En la plática, los atlistas le propusieron terminar la relación laboral, argumentando que no tenían manera para pagarle, pues las cuentas del futbolista en México están congeladas luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda así lo ordenara.
Luego de esta acción se daría aviso a la PGR, quien abriría una carpeta de investigación de existir indicios de lavado de dinero, según explicaron fuentes ministeriales.
El dinero y propiedades de Rafa están comprometidos incluso si se encuentran en otro país, pues si EU tiene acuerdos y tratados con esos países, también las cuentas son congeladas, bajo la llamada Ley Patriot.
Incluso, las cuentas de su esposa, Jaydy Michel; su mamá, Rosa Alicia Álvarez y de su hermana, también quedaron inhabilitadas.
Y la ramificación de su vinculación con Raúl Flores ya llegó a sus patrocinios personales, pues tanto Nike como Gillette le informaron desde anoche que ya no seguirían apoyándolo.
La crisis, entonces, va más allá, pues una fuente cercana aseguró que no tiene dinero ni para los gastos corrientes.
El martes, después del entrenamiento, su equipo de abogados le comunicó lo que iba a hacer público un día después la dependencia de EU. Su cara se desencajó, desde entonces atraviesa un infierno que puede quemar su fortuna, su carrera y su tranquilidad.
El Club Atlas emitió ayer un comunicado de cuatro párrafo en el que expuso su apoyo al jugador y en el que también comunica que Márquez, quien lleva dos días sin entrenar, volverá hasta que disipe su acusación. La Femexfut, de igual manera le extendió su apoyo, pero no aclaró si sería llamado a la Selección nacional o no.
Con información de Benito Jiménez
Posterga Asociación nacimiento
La cereza en el pastel en la carrera de Rafael Márquez se retrasaría tras las acusaciones por sus posibles nexos con el narcotráfico.
La Asociación de Futbolistas que el defensa mexicano ha impulsado desde hace un año y que iba a presentar el 27 de agosto se vería afectada tras la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el jugador del Atlas.
Uno de los involucrados en la creación de este órgano que buscará velar por los intereses de los futbolistas mexicanos reveló a CANCHA que el asunto del zaguero del Tri atrasará la presentación de la Asociación.
“En mi opinión personal, se va a demorar un poquito, pero después va a salir”, explicó la fuente, que pidió el anonimato.
Incluso, Márquez está acreditado como la cabeza de la Asociación, que fue registrada el pasado 27 de abril y por la que sostuvo reuniones con varios de los capitanes de los clubes de la Liga MX.
El central del Atlas también se había reunido con autoridades de la Federación Mexicana de Futbol, que habían mostrado su apoyo para que la Asociación quedara formada.
La misma fuente refirió que todavía no platica con Márquez, pero sabe que toda decisión será tomada por el zaguero.
Sin embargo, el futbolista ha dicho que estará totalmente enfocado a esclarecer el asunto.