El grupo de danza Masehua Ika Miquiztli hizo su presentación dentro del festival de danza en esta ciudad, donde sus interpretaciones dejaron sorprendidas a cientos de personas que se dieron cita en la plaza principal.
El grupo está dirigido por el maestro Tanganxoan Rojas Villanueva, se trata de un espectáculo de recreaciones prehispánicas donde presentaron e hicieron la petición a los cuatro puntos cardinales, así como música y cantos rituales, entre las que destacaron La Caza del Venado, Danza del Fuego, Bailando con la Muerte, Danza Guerrera, entre otras interpretaciones.
La danza forma parte de la vasta cultura prehispánica; los pueblos prehispánicos por medio de las ceremonias y danzas manifestaban su agradecimiento a la naturaleza y a Tonalli (espíritu y energía), la danza es un conjunto de movimientos del cuerpo, cabeza, manos y pies.
En la danza se toman los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Viento, Fuego y Agua.
Al danzar se imita algunas características de los animales como: caminar, volar, saltar, echarse, es nos hace responsables hacia la naturaleza, prójimo y el creador.
A la danza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento), y a la popular Netotiliztli.
Las sentadillas y movimientos serpentinos, representan la fertilidad; los pasos asentados, el suelo, la tierra y la siembra, las vueltas en el aire, el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos, el fuego y los pasos zigzagueantes, el agua.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *