Campesinos de las comunidades Rivera de Guadalupe y San José de los Naranjos buscan el apoyo del Gobierno de Irapuato para recuperar el producto perdido a causa de las heladas y combatir las plagas que comenzaron a surgir.
Sorgo, tomate y trigo son las cosechas más afectadas, aseguraron los campesinos que perdieron su inversión.
La mayoría de los afectados financiaron sus siembras con préstamos y con el dinero de la cosecha anterior, por lo que se muestran preocupados no sólo por la pérdida del capital, sino también por las ganancias que no van a recibir.
“Tenemos media hectárea de fresa aquí, pero se fue todo, las flores y los botones de la fruta”, dijo Manuel Rivera, quien además perdió media hectárea de tomate.
Carlos Venegas Rivera sembró 7 hectáreas de garbanzo, tomate y fresa, de las que le sobreviven sólo las de la frutilla, él habita en la comunidad de Rivera de Guadalupe y está preocupado ya que de las 60 canastas de fresa que se cosechaban, esta semana sólo se completó 4.
Comentó que a pesar de estar inscrito en la lista que el delegado de la comunidad realizó, de los campesinos afectados por las heladas registradas durante los primeros días de marzo, aún no tiene respuesta de si recibirá el apoyo o no. 
“Uno que más quisiera, tener la tecnología para prevenir las heladas o tener el hule que se les pone para salvar las cosechas, pos esperemos que nos den algo pa’ rescatar lo que se pueda”, dijo Venegas Rivera.
Otro de los productores afectados es Martín Vargas León, quien perdió fresa, tomate y trigo que tenía sembrado en 7 hectáreas, como en otros casos, el cultivo de la fresa fue el que sobrevivió.
Hay personas que aún no saben del apoyo que el Gobierno está brindando como Rosa Irma Corrales Frausto, quien sólo tiene una hectárea en la que había sembrado tomate y frijol, para su suerte el cultivo del frijol no se perdió del todo.
Otra de las preocupaciones son las plagas, principalmente la de “Araña Roja” que invade la planta de la fresa y frena su crecimiento, aseguraron que por el momento no pueden costear la fumigación que tiene un costo de 2 mil pesos por hectárea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *