Asegurando que Washington no “ha fabricado” nada y que es unánime el consenso de la comunidad internacional de que se usaron armas químicas contra la población civil en Siria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró en la conferencia de prensa de cierre de la Cumbre del G20 que él fue elegido “para acabar guerras y no iniciarlas”.
Obama se alejaba así de cualquier comparación posible con su predecesor George Bush, que inició una guerra en Iraq basándose en unas supuestas armas de destrucción masiva que el régimen de Saddam Hussein nunca poseyó.
“Más de mil 400 personas fueron gaseadas”, recordó con énfasis el Presidente.
“Más de 400 de ellas eran niños”, prosiguió el mandatario para añadir: “No nos lo hemos inventado”.
El Presidente explicó su posición a favor de un ataque recordando que las normas están para cumplirlas (el tratado internacional contra armas químicas) y que “el mundo en el que vivimos va a depender de las decisiones que tomemos en los días que vienen”.
Conocedor de la necesidad de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe aprobar cualquier ataque contra un País, Obama justificó su decisión de obviar ese requerimiento en la parálisis que sufre ese órgano debido al veto constante de naciones como Rusia desde el inicio de la crisis Siria hace más de dos años y medio.
“Dada la parálisis del Consejo de Seguridad Nacional en este asunto, si somos serios acerca de mantener esa prohibición de armas químicas -yo preferiría trabajar con Naciones Unidas-, pero cuando hay una violación tan importante, las leyes internacionales sufren”.
El Mandatario insistió en que no es una decisión fácil ni agradable de tomar, “pero si de verdad queremos defender aquello en lo que creemos, y esta es una de esas ocasiones”, se debe pasar a la acción.
Obama usó el marco de la Cumbre del G-20 en San Petersburgo (Rusia) para buscar alianzas sobre su decisión de atacar Siria.
El Presidente no respondió a la pregunta de los periodistas de cuántos países apoyaban su iniciativa pero sí ha dicho que en la reunión conjunta de todos los líderes fue unánime la conclusión de que se habían usado armas químicas en ese País.
“Es posible que al Assad vuelva a emplear armas químicas, pero no sería inteligente porque sería mucho más fácil movilizar a la comunidad internacional y que reaccionara el Consejo de Seguridad”, puntualizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *