Este viernes, y con la presentación de los proyectos de 180 participantes, se realizó el segundo y último día de actividades del Sexto Congreso de Verano de la Ciencia de la Región Centro del País, en el Instituto Tecnológico de Celaya.
Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya, agradeció la presencia de los asistentes y destacó que el fomento a la ciencia y la tecnología cada vez más introduce al País al mundo en competencias internacionales, para el fomento del conocimiento y nuevos descubrimientos en materia académica.
“Los retos que encontramos delante de nosotros requieren de energía, conocimientos y el esfuerzo para mantener este tipo de eventos tan importantes. Esta es la primera vez que somos sede de este congreso y nos da mucho gusto recibir a los jóvenes que tienen la vocación de la investigación, y que se enamoren de la ciencia y la tecnología, y con la presentación de estos trabajos se cierra este congreso 2013”, dijo.
En punto de las 9 de la mañana, se dio por iniciado el día con Honores a la Bandera y la presentación del presidium, frente a unos 300 asistentes, así como autoridades académicas y gubernamentales.
Fueron 180 alumnos veraniegos, 100 personas del comité de organizadores, 20 alumnos asistentes y en total 300 personas, que participaron de universidades de los estados de Aguascalientes, Coahuila, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí en el objetivo general, que fue congregar a los alumnos participantes de la ciencia para compartir, por medio de proyectos, sus avances e investigaciones en este congreso.
Este Sexto Congreso de Ciencia inició desde el jueves por la tarde y concluyó ayer viernes con una comida a la que asistieron los participantes y autoridades educativas.
Alumnos de los ramos de Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Educación y Humanidades, Ciencias Socio-Administrativas, Ingeniería y Tecnología fueron los participantes.
Dicho congreso se celebra desde hace seis años en diversos estados del centro del País, y en esta ocasión Guanajuato fue el seleccionado.
Faltan investigadores
Antonio Vega Corona, director del Concyteg, consideró que hace falta mayor número de investigadores científicos, y también el aprovechamiento de becas y facilidades que se otorgan a nivel estado, pues muy pocas son otorgadas, a pesar de que se tienen los recursos.
“El fondo del consejo actualmente es de 120 millones de pesos, para apoyar infraestructura a posgrados, para apoyar innovación en las empresas, divulgación, apoyar patentamiento, Guanajuato es el segundo estado a nivel nacional que tiene mayor cantidad de investigadores per cápita, tiene 640 investigadores registrados y alrededor de mil 200 investigadores en total”.
Enfatizó que en comparación con otros países, en México se tienen .016 investigadores por habitante para una población de 5 millones y medio de personas.
“Son pocos investigadores, consideramos que esto tiene que crecer y nosotros aspiraríamos a que todos los países desarrollados, como la India, Taiwán, Corea, Japón, andan del orden de uno a dos investigadores por habitante y ese es el gran reto”, agregó.
Celebran la ciencia
El Sexto Congreso de Ciencias cerró con éxito en Celaya, sede del evento