Desde el arranque de este ciclo escolar, en agosto del año pasado, la Delegación Regional III de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con sede en León, ha interpuesto 10 denuncias ante el Ministerio Público por robos a escuelas.
El delegado de la SEG en León, Francisco Javier Zavala Ramírez, negó que en la ciudad se tengan detectados focos rojos por robos a instituciones educativas.
“Tenemos acreditados robos ante las agencias del Ministerio Público en 10 robos a escuelas, sin embargo no pudiera precisar que hay incidencia en algún punto de la ciudad, la inseguridad ha permeado en las áreas del Municipio. Tenemos equipos de cómputo que es lo que fundamentalmente han estado sustrayendo”, declaró el funcionario.
Recientemente, AM publicó que escuelas primarias y secundarias de colonias como San Pedro de los Hernández y 10 de Mayo han sido robadas cuatro o cinco veces. En algunas, los ladrones se han llevado equipo Enciclomedia y de cómputo, a pesar de las protecciones de los salones.
Para evitar los robos a las escuelas durante las vacaciones que inician mañana y terminan el domingo 7 de abril, intendentes y veladores de algunas instituciones no saldrán de vacaciones, aunque el delegado no determinó cuántos planteles serán vigiladas de manera permanente.
La SEG también contará con el apoyo de las policías municipal y estatal para realizar rondines en las escuelas y los consejos escolares de participación social estarán haciendo visitas.
“Muchos de nuestros compañeros que fungen como intendentes o veladores no tendrán periodo vacacional, sino que dispondrán de su periodo en una fecha que ellos lo soliciten a sus directores, tendremos un buen número de escuelas personal que estará atento para poner una denuncia”, destacó.
Hoy es el último día de clases para 342 mil alumnos de preescolar, primaria y secundarias técnicas, telesecundarias y generales. También salen de vacaciones 12 mil maestros de educación básica.
Denuncian 10 robos a escuelas
El delegado de la SEG en León, Francisco Javier Zavala Ramírez, negó que en la ciudad se tengan detectados focos rojos por robos a instituciones educa