Los diputados locales del PRI propusieron la creación de una Comisión Especial Plural para conocer, analizar con transparencia y dar seguimiento exhaustivo a los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez durante su Gobierno, del 26 de septiembre de 2006 al 29 de marzo de 2012.
Además, la comisión tendría como fin analizar acciones u omisiones que en el desarrollo de dichos procesos hayan sido realizados por funcionarios públicos que participaron en los mismos y las posibles responsabilidades patrimoniales que pudieran resultar, derivadas de esas acciones u omisiones cometidas.
La comisión estaría integrada por cinco legisladores, tendría facultad para asesorarse y apoyar sus trabajos con profesionales, peritos y analistas externos. 
La idea sería presentar al Congreso un informe completo que permitiera tomar las decisiones a que hubiera lugar.
Javier Contreras Ramírez, coordinador de la fracción del PRI, quien presentó la propuesta en la tribuna del Congreso, dijo que de formarse la comisión los legisladores podrían dar a los guanajuatenses respuesta plena a sus demandas de información y transparencia en torno a los casos de corrupción en el sexenio de Juan Manuel Oliva.
“Esta es nuestra posición ante el cierre de un sexenio que defraudó a los guanajuatenses”, afirmó Contreras.
“En estos seis años no tuvimos un Gobierno funcional y moderno que diera respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas, pues carente de una visión estratégica, renunció a erigirse como generador y articulador de políticas públicas eficaces”, señaló el legislador del PRI.
“Por el contrario, recordamos que a finales de marzo del año pasado, culminó una de las etapas del Gobierno más oscuro y corrupto de que tenga memoria el pueblo de Guanajuato.
“Y lo que resulta paradójico, su titular Juan Manuel Oliva Ramírez, hoy operador político, con toda desfachatez pretende encabezar una de las fuerzas políticas más importantes de México”, afirmó también Contreras Ramírez.
En su intervención, mencionó los escándalos derivados de la corrupción del ISAPEG, es decir, la Secretaría de Salud y su vinculación con el abasto de medicinas por el ISSEG.
También, el “gran” escándalo del DIF estatal, en cuyo interior se produjeron desfalcos y adquisiciones irregulares por varios millones de pesos para familiares de la esposa de Juan Manuel Oliva y amigos del Gobernador por medio de empresas como Impulsora Comercial Estrella, Impulsa Comercio Espiga, La Escolar, Habilidades y Destrezas o Regenerados Tlaxcala, todos ellos denunciados y ampliamente documentados por AM.
El coordinador de los legisladores del PRI consideró “desvergonzado” que, tras saberse de las ilegalidades, Oliva optara por colocar al frente de la administración del DIF estatal -y así pretender opacar los abusos- a personajes involucrados en las irregulares adquisiciones de terrenos para el Tren Interurbano o de la fallida refinería en Salamanca, en las que se derrocharon sumas millonarias.

‘El capricho extravagante’

El coordinador del PRI Javier Contreras, destacó que en el sexenio de Juan Manuel Oliva, uno de los puntos centrales de la corrupción y el caos administrativo fue lo que calificó como “su capricho llamado Parque Bicentenario”, primero con una Expo que dilapidó más de 4 mil millones de pesos para las festividades del Aniversario 200 de la Independencia Nacional y que posteriormente sirvió como villa navideña y también como escenario de conciertos con rotundos fracasos de asistencia.
El diputado priísta señaló que hoy se sabe que este “elefante blanco” provoca un déficit de 63 millones de pesos en su mantenimiento anual y a la fecha el Gobierno no sabe qué hacer con él.
“Qué cara ha resultado para Guanajuato la extravagancia de Oliva”, afirmó Javier Contreras.
El legislador tricolor agregó que al cierre del sexenio pasado tampoco tuvieron respuestas claras sobre los contratos para la compra de terrenos donde se situaría la fallida refinería de Salamanca, que calificó como “otra apuesta a las necedades de un Gobierno sin rumbo y perspectiva”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *