Ejidatarios de las comunidades de Santa Ana del Conde y Capellanía de Loera muestran entusiasmo por la venta de sus terrenos para la construcción de un parque industrial en la zona.
Carmen Bustamante Hernández tiene dos hectáreas que renta en mil pesos al mes.
“No he firmado nada, ni me han dicho cuánto me van a pagar por mis tierras, pero debe ser lo justo; no porque somos pobres nos van a pagar lo que quieran, pues ellos sí van a obtener mucho dinero con el parque industrial”, señaló.
Habitantes aseguraron que Eduardo Barrera ya tiene comprometidas sus 100 hectáreas, pero mientras tanto recibe una renta de 45 mil pesos por parte de la empresa Banterra.
Pero algunos ejidatarios se niegan a vender sus terrenos.
Reyna Preciado, de 82 años, recuerda con nostalgia cómo en 1959, cuando se casó, compraron el rancho de 25 hectáreas.
“Lo pagamos con muchos sacrificios. Dimos la vida trabajando la tierra para sacar a nuestra familia adelante. Ahora dicen que quieren las tierras para construir un parque donde habrá muchos carros y trabajo para todos, pero yo no quiero dejar mi tierra”, narró llorando.
Emmanuel López, quien vive en la comunidad “La Cuija”, dijo que la nueva autopista León-Salamanca ya dividió el rancho y que ahora el proyecto del parque industrial los está aislando más.
“Ya compraron muchas tierras. Incluso les dijeron a los ejidatarios que tienen proyectado construir una carretera, por ello hay muchos árboles que ya están marcados. Ya han tomado medidas para deslindar terrenos, yo los he visto”, aseguró.
Este jueves en un evento del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) realizado en Comanjilla, el gobernador Miguel Márquez dio a conocer que un día antes se reunió con empresarios para dar a conocer el proyecto de un clúster automotriz en León.
No dio más detalles, sólo que eran varios “cientos de hectáreas” y que el Gobierno tenía el compromiso de construir vialidades de acceso.
Los vecinos informaron que los representantes de la empresa Banterra que han estado haciendo las negociaciones son Javier García Romo y Josefina Nicassio Meza, quienes les han dejado sus tarjetas con sus teléfonos y les han asegurado que se trata de un parque industrial automotriz.
Según las tarjetas, Banterra tiene sus oficinas en el número 211-A de la calle 16 de Septiembre, cerca del Hospital General Regional (HGR), donde se negaron a dar información sobre este proyecto.
“El encargado no está, salió. No sabemos quién pueda dar información pues aquí estamos varias empresas inmobiliarias”, dijo por el altavoz un hombre que dijo ser empleado de Banterra.
Varios vecinos manifestaron que desde hace un año la empresa Banterra comenzó a acondicionar sus oficinas en lo que era una tenería, pero que nunca están abiertas.

Ofrecen facilidades

El Gobierno local está listo en caso de que una empresa automotriz decida invertir en la ciudad, aseguró la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.
“Ya nada más sería que decida la empresa y nosotros daremos todas las facilidades”, recalcó.
Sin revelar mayores detalles de la ubicación y el avance en las negociaciones, la primera edil afirmó que en su Administración están contentos con el anuncio que hizo el gobernador Miguel Márquez Márquez.
Destacó que las gestiones para obtener la inversión han sido en estrecha colaboración con Gobierno del Estado.
Acompañada por el director de Economía en la ciudad, Ignacio Noriega Padilla, Botello explicó que por petición de las empresas inversionistas no se pueden revelar detalles de la ubicación del terreno o de otros trámites que se realicen por el momento.
Los funcionarios afirmaron que la confidencialidad es un factor predominante en el tema, pues en otras negociaciones la especulación de la tierra ha afectado para cerrar los tratos.
“No podemos dar alguna información hasta que no esté completamente firmado, asegurado; volvemos a lo mismo, sigue habiendo negociaciones para traer parques como fue el compromiso del Gobernador desde la toma de posesión de la Alcaldesa”, afirmó el titular de la dependencia.
“Mientras no tengamos, como dicen popularmente, los pelos de la burra en la mano, no podemos darlos a conocer; si ellos ya tienen asegurado que viene el parque industrial, bienvenido”, insistió.
Este jueves el gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que en los próximos días se revelará la compra de algunos cientos de hectáreas en León para la construcción de un parque industrial.
La compra y, en su caso, la llegada de una empresa de automóviles a la Capital del Calzado permitirá que León se integre al creciente clúster automotriz de la entidad.

Buscan atraer 16 empresas

El Municipio tiene actualmente negociaciones con 16 empresas de diversos países para conseguir que inviertan en la ciudad.

“Como Dirección de Economía traemos más o menos alrededor de 16 negociaciones, la gran mayoría automotrices, hay hasta portuguesas”, reveló Ignacio Noriega Padilla, titular de la dependencia.
Las autoridades rechazaron revelar los nombres y se limitaron a informar que en su mayoría tienen que ver con el giro automotriz.
Según Noriega en años anteriores con otras gestiones, algunas inversiones no se lograron porque se especuló con la tierra.
Además, en el caso de tres empresas interesadas desde hace años en instalarse en León, se determinó que la tierra no era factible y apta para este tipo de infraestructuras, pues de origen la tierra es agrícola y no industrial.
“Hay casos donde el costo de la tierra hace inviables los proyectos, hay casos donde la propia mecánica de suelos son arcillas expansivas que no da para poder construir allí y tienen que ser tierras agrícolas, hay muchísimas causas”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *