En San Isidro de la Concepción ya tenían drenaje, pero sin avisarles funcionarios de la pasada Administración abrieron las calles y colocaron otro nuevo, el gasto no sólo fue innecesario sino que ahora les ocasiona problemas, pues los tubos quedaron mal colocados y en tiempo de lluvias inundan las casas de aguas negras.
Incluso el preescolar se ve afectado, según comentaron vecinos que mostraron las ollas en donde el agua no fluye y se observa estancada.
“José Sánchez (ex coordinador rural) dijo que iba a mejorar el servicio, ellos cuando entraron ni siquiera nos avisaron, en ese tiempo estaba enferma mi mamá y ni siquiera dejaron salir las camionetas, nos dejaron encerrados, ellos llegaron con sus máquinas, pagamos 400, 500 y otros 700 pesos, no se cobró parejo, no hubo ninguna asamblea para informarnos”, explicó Candelario Martínez Mora.
“Supuestamente los tubos los donaron pero los 400 por padre de familia dijeron que era para pagarle al albañil. A toda la calle nos dejaron con el problema porque teníamos un drenaje viejito que funcionaba mucho mejor y ahora tenemos uno que en tiempo de lluvias nos deja las casas llenas de aguas negras. Hicieron puras porquerías porque en unos tramos la máquina escarbó mucho y no compactaron y en otros el tubo quedó como a 20 centímetros”.
Martínez Mora aseguró que le advirtió José Sánchez de las deficiencias, pero éste se comprometió a entregar un drenaje funcional.
Margarito Martínez, con más de 30 años de albañil, señaló que un grave error fue que construyeron un registro del drenaje sobre los tubos del agua potable.
“Les dijimos que eso estaba mal pero el encargado de la obra comentó -me vale madre-, y la olla la dejaron mal porque primero la construyeron y luego la rompieron para meter los tubos, yo tengo 30 años trabajando y nunca había visto que hagan eso”.
Juana Rodríguez incluso aseguró que su esposo debió abrir una zanja y colocar su descarga de aguas negras al antiguo drenaje.
“Nosotros nos conectamos al viejito porque con el nuevo drenaje el agua se regresaba al patio, luego se llenaban todos los cuartos y la cocina de aguas negras, duraba muchas semanas con el olor y aunque uno lavara, no se iba, le dije a mi esposo que lo quitara y lo conectara al drenaje viejito”.
Emilio Bermúdez Uribe denunció que incluso se lo llevaron detenido cuando denunció que la obra estaba siendo mal construida y ahora están pagando las consecuencias.
“Son servidores públicos y no dueños de los recursos públicos, Carlos Alberto Ruiz dio indicaciones a la Policía para que me detuvieran cuando denuncié la mala construcción del drenaje en mi comunidad, que además se quedó inconcluso porque no lo terminaron, me llevaron a barandilla, tuve que pagar 800 pesos por defender mi derecho porque en la comunidad había una mala obra y este señor sigue en la Administración”.
“Yo peleé con Obras Públicas, el drenaje no sirve, es un mugrero, el agua está estática y en lluvias el drenaje se regresa a las casas, tienen 20 ó 30 centímetros nomás de tierra, cómo es posible que el Gobierno emplee nuestros recursos y los tire a la basura. José Sánchez estuvo de coordinador en todas esas obras”, finalizó.

Heredan anomalías

La regidora Georgina Suárez, presidenta de la Comisión Rural del Ayuntamiento, aceptó que la pasada Administración heredó una serie de problemas en las obras de las comunidades, que incluso consideró que deben investigar y sancionar a los responsables.
“Desde que inició la Administración he estado saliendo a comunidades y recibiendo a varias personas, he encontrado varias obras mal hechas, irregularidades, quejas que no han llegado a denuncia pero sí a malestar de los habitantes de cosas que en su momento a la mejor no era ni viable hacerlas.
“Necesitarían las personas sí hacer sus denuncias, todo es serio porque hasta los pequeños detalles no tienen por qué ser”.
Dijo que han encontrado obras tan absurdas como drenajes encima de la tierra en San Antonio Gallardo, donde los baños tienen que ser construidos a cierta altura para que el agua fluya.
“Me decían desde la parte técnica que eran obras no viables, entonces qué hay de fondo para hacerse, hay desde una mala detección del problema desde ahí hay muchas anomalías, la solución no era el drenaje por los niveles, era no viable, las ollas de drenaje están con una altura sobre el nivel de la tierra, tienen que poner el baño arriba para que pueda descargar, en qué cabeza cabe hacer esas cosas, como eso y también en San Elías un cemento que se entregó y para pavimento, pero todavía no se hacía la obra de drenaje, para qué se les entrega el cemento que va a dejar de servir o perder sus características”.
La regidora aceptó que han tenido que lidiar con obras mal hechas y exigencias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *