De las 500 tenerías ubicadas en la ciudad de León, 140 de ellas continúan sin cumplir con la petición de cambiar sus procesos húmedos por secos o de salir de la mancha urbana.
El presidente de la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (Cicur), Ricardo Gallardo Barbosa, aseguró que hay curtidores que no ha cumplido con la norma; es decir, sigue trabajando dentro de la mancha urbana.
“De cada 10 curtidores solamente uno está digamos en rebeldía, la gran mayoría o ya están cumpliendo o están en proceso de cumplimiento, el problema es mínimo, pero no deja de ser una situación complicada”, comentó el presidente de Cicur.
Llamó a los curtidores a que antes del 1° de abril, fecha en que vence el plazo para quienes no tienen un convenio con SAPAL, lo firmen o lo renueven para evitar sanciones y así establezcan un plazo para poder cambiarse de lugar.
De 190 empresas dedicadas a esta actividad sí están cumpliendo con la norma; es decir, trabajan en la mancha urbana pero han dejado de curtir y sólo trabajan los acabados en seco; es decir, ya no utilizan procesos húmedos, en tanto 250 sí lograron reubicarse.
Recomendó a los propietarios de las tenerías no se cambien de lugar sólo por cumplir con la norma, sino que lo hagan si se encuentran en una situación económica favorable o que el mercado exija crecer de tamaño, dijo Gallardo Barbosa.
Los lugares en donde podrían estarse reubicando son el Parque Piel o algunos fraccionamientos industriales de la ciudad.
Informó que para quienes piensen en reubicarse se está pidiendo apoyo por parte del Gobierno del Estado para una tasa preferencial y un subsidio de la tasa y al Municipio le piden apoyo en cuanto a la facilitación de permisos de uso de suelo, permiso de funcionamiento y así no se afecte el proceso de reubicación.
Se acaba tiempo para los curtidores
El próximo 1° de abril vence el plazo para que cumplan con el cambio de procesos y haber abandonado la ciudad, advierte la Cámara de la Industria de