Apenas en noviembre pasado fue inaugurado el Circuito de las Américas, donde se ha lucido la nueva Jeep Grand Cherokee SRT 2014.
Hablamos de un SUV capaz de cruzar un río, subir una vereda y de remolcar hasta 3.2 toneladas y que en una pista de carreras puede poner en aprietos a algunos deportivos con su manera de acelerar, de frenar y de curvear.
La principal novedad en la parte mecánica de la Grand Cherokee SRT 2014 es su nueva transmisión automática de 8 velocidades, que sustituye a la anterior que era de 5.
Con esta nueva caja, el ya conocido V8 Hemi de 6.4 litros de desplazamiento y 470 caballos de potencia es exprimido al máximo.
La función de “Launch Control”, o control de arranque, ayuda a lograr arrancadas óptimas, evitando que las llantas patinen y haciendo los cambios en el momento preciso, con lo que alcanzar desde el reposo los 100 kilómetros por hora le toman a esta camioneta tan sólo 4.8 segundos.
El cuarto de milla lo hace apenas pasados los 13 segundos y su velocidad punta ronda los 260 kilómetros por hora. ¿Ya mencionamos que hablamos de un vehículo de Jeep?
Y así como rápido acelera se detiene. De 100 kilómetros por hora al alto total apenas transcurren 35 metros, una marca muy considerable si tomamos en cuenta las más de 2 toneladas de peso del vehículo.
La fuerza de torsión que genera en las 4 llantas al ser de tracción integral es de 465 libras-pie a 4 mil 300 revoluciones por minuto. Dependiendo del modo de conducción elegido de los 5 posibles, la repartición del torque puede variar, por ejemplo en modo “Track”, o pista, el 70 por ciento del par se va a las ruedas traseras y el otro 30 por ciento al eje delantero, asegurando a sí unas sensaciones de manejo más deportivas.
En conducción normal la repartición de la fuerza motriz es 40 por ciento adelante y 60 por ciento atrás, mientras que en modo remolque (Tow) es 50/50.
Estéticamente encontramos una parrilla tradicional de la marca, pero más alargada y con los nuevos faros de iluminación diurna mediante LED adquiere una imagen muy particular y más a tono con esa tendencia.
Además de sus capacidades velocistas, esta nueva Grand Cherokee SRT es más eficiente en lo que a consumo de combustible se refiere, gracias también a la nueva caja de 8 velocidades.
El interior presenta un diseño más agradable y ergonómico, más comprometido con el conductor, lo que se siente desde que los asientos envuelven la espalda y se toma el volante forrado en piel de una empuñadura perfecta, como en debe ser en un deportivo.
La elección de materiales fue cuidadosa y encontramos elementos como aluminio, piel y plásticos de muy buena calidad. También el espacio disponible es generoso en sus dos filas de asientos, así como el equipo de confort y seguridad disponible.
Para cuando las capacidades del vehículo sobrepasan a las del conductor, el control de estabilidad y tracción, así como el diferencial de derrapaje limitado están siempre listos para entrar en acción, así como los enormes frenos de disco con esa firma que da seguridad y que dice Brembo en los calipers pintados de rojo (de 6 pistones adelante y 4 atrás).
Otros sistemas de seguridad activa son el monitoreo de autos en puntos ciegos y la detección de peatones o vehículos cruzando en la parte trasera cuando se está saliendo de un lugar de estacionamiento.

Vista rápida
Jeep Grand Cherokee SRT
Carrocería tipo: SUV 5 puertas
Precio: 890 mil pesos aproximadamente
Motor: V8 HEMI
Desplazamiento: 6.4 lts
Potencia: 470 hp@6,000 rpm
Par motor: 465 lbs-pie@4,300 rpm
Transmisión: Aut 8 vel
Tracción: Integral

Desempeño
0-100 kph: 4.8 segs
vel max: 257 kph
Frenada de 100 kph a 0: 35 mts

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