Vecinos del fraccionamiento Balcones del Campestre y la empresa comercial Grupo Fumero, buscan conciliar intereses para que se construya una plaza comercial en la zona.

En tanto, el director de Desarrollo Urbano, Oscar Pons González, dijo que los vecinos de Balcones tienen todo el derecho de inconformarse y hasta demandar, pero que no tienen sustento jurídico como para impedir que se construya la plaza comercial.

Oscar Pons confirmó que el Grupo Fumero ya cuenta con los permisos preliminares para que se realicen excavaciones para los cimientos, y de demolición, debido a que cuentan “con una escritura que no tienen ninguna restricción; ninguna limitante”.

“Si los vecinos de Balcones no exhiben algún documento donde se limite las escrituras podemos detenerlo, de lo contrario no se puede”, añadió el funcionario.

Oscar reconoce que el 28 de marzo del 2007 los vecinos realizaron una asamblea ante Notario Público, con la empresa Chichihuas, de la familia Torres Landa, para que se respetaran áreas verdes, sin embargo en convenio nunca lo registraron ante el Registro Público de la Propiedad, y no tiene validez alguna.

“Al no registrarlo no tiene limitantes. Cuando los actuales propietarios (Grupo Fumero) presentaron escrituras sin limitantes. Todo está legalmente sustentado.

El Comité de colonos tiene todo el derecho de inconformarse, ante quien lo consideren necesario. El tema no es con Desarrollo Urbano, sino un problema entre particulares” subrayó Oscar.

El director reconoció que se comprometió en una reunión con los vecinos a solicitar la anuencia de los vecinos para llevar a cabo el proyecto, sin embargo los representante de Fumero presentan documentos donde no requieren permiso de los vecinos.

“El área jurídica de Desarrollo Urbano no encontró ninguna limitante. Ya tienen licencia preliminar para movimiento de tierra, pero aún no de construcción”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Colonos de Balcones, Fernando Barba Castellanos, dijo que sostendrán una reunión con el director Comercial del Grupo Fumero, Edgar Alberto Cañedo, para llegar a un acuerdo y conciliar intereses, “ya darle carpetazo a este asunto”.

El represente de los colonos aseguró que nunca ha avalado el proyecto, y que el centro comercial está integrado por 4 lotes que están fuera de la arquería de acceso al fraccionamiento, pero que forma parte del mismo, por lo que debe estar sujeto al reglamento interno.

Este reglamento señala que para construir debe contarse con la anuencia del Consejo directivo de Colonos y este nunca lo ha dado.

Sin embargo, reconoció que los acuerdos que hicieron los anteriores integrantes del Consejo nunca fue registrado ante el Registro Público de la Propiedad y por tal la empresa tiene un soporte jurídico para construir.

“Buscamos negociar para llegar a acuerdos. Necesitamos conocer el proyecto y ver el beneficio de los colonos”, añadió.

Por su parte el representante de la empresa Fumero, Edgar Alberto Cañedo, reiteró que están dentro del marco legal, y el proyecto, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos, sigue adelante, “porque no hay impedimento legal”.

En este conflicto hay vecinos que están de acuerdo, y otros que se oponen, según lo señaló su representante, Fernando Barba.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *