En lo que va del año el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia, Cemaiv, ha recibido 682 denuncias de mujeres por violencia intrafamiliar.
En abril fue donde se registraron más denuncias por parte de las mujeres que fueron violentadas con 118 denuncias, mientas que el mes de julio sólo se registraron 38 denuncias de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.
Cabe resaltar que la violencia no sólo comienza con un golpe, sino que existen diferentes tipos y que ponen en riesgo la integridad física, mental y emocional del receptor.
De acuerdo con el departamento de Comunicación Social del DIF Irapuato, los sectores de la población femenina más afectados son personas de clase baja, y media baja, en especial personas de colonias marginadas.
Aunque también se han presentado casos de matrimonios que tienen muchos hijos, y sufren violencia porque el esposo no puede mantenerlos.
La falta de una cultura para denunciar origina que la violencia intrafamiliar se siga registrando en el municipio.
“El motivo por el que las mujeres casadas se abstienen de denunciar es por miedo a la reacción del marido al enterarse de la denuncia, o porque si lo hacen no tienen otro lugar a dónde irse a vivir”, compartió Comunicación Social del DIF.
Muchas de las veces las víctimas de violencia no saben a dónde acudir para que les brinden apoyo.
Ante ello el Centro Multidisciplinario para la Atención Integral de la Violencia de Irapuato, es el lugar indicado para acudir.
La institución garantiza los derechos de las personas que son víctimas de violencia, sean mujeres, niños y hombres, atiende a personas afectadas y a generadoras de violencia.
682 mujeres denuncian violencia
En lo que va del año el Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia ha recibido las denuncias por violencia intrafamiliar.