“La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fecha 20 de marzo del año en curso, exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que emita la Declaratoria de Emergencia para los 22 municipios de Guanajuato y Michoacán afectados por las recientes heladas”, informó, Concepción Navarrete Vital, diputada Federal y Coordinadora de los Legisladores Federales del estado de Guanajuato.
La legisladora añadió que recientemente solicitó mediante un escrito al pleno del Congreso de la Unión, que los estados de Guanajuato y Michoacán, fueran declarados zonas de desastre, debido a la onda gélida que se presentó en 22 municipios de Guanajuato y varios más de Michoacán los días 28 de febrero y 2,3 y 4 de marzo.
“A las cinco de la mañana de ayer, terminó la sesión con el presente acuerdo del Congreso de la Unión y se logró declarar a éstos dos estados como zona de desastre y con ello se liberan de inmediato los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias”, dijo.
Añadió la legisladora que ésto no se logró por el fenómeno meteorológico, sino por la duración que tuvo, pues en municipios guanajuatenses como Pénjamo, las heladas que llegaron hasta menos 5 grados, duraron de cuatro a nueve horas y ello siniestró el fruto del trigo, cebada, frijol, fresa, entre otros.
Y es que, las afectaciones a los cultivos no sólo las provocaron las bajas temperaturas sino el lapso que duraron, pues éste fue muy prolongado y el fruto de las hortalizas no resistió.
Navarrete Vital informó que en total se siniestraron por las heladas referidas 70 mil hectáreas de trigo en el estado de Guanajuato.
Además de 70 mil hectáreas más de diferentes cultivos entre los que figuran el brócoli, lechuga, tomate, garbanzo, coliflor y toda la hortaliza incluyendo los cultivos de fres.
“Antes de que se declarara como zona de desastre Guanajuato y Michoacán, hubo muchas diferencias en el parlamento porque no todos los legisladores apoyan a los campesinos”, puntualizó.
Para finalizar, la legisladora aseguró que de manera inmediata se liberaron los recursos del Fondo para la atención de Emergencias, para la atención de necesidades alimenticias, de abrigo y de salud a la población afectada por las heladas de marzo.
Y se dará a Guanajuato y Michoacán en términos similares tratamiento como el que se aplicó en el estado de Sinaloa cuando se declaró en desastre.
Urgen declarar desastre
Guanajuato y Michoacán son dos de los estados más afectados por las heladas de marzo.