Vecinos de Balcones de Campestre se oponen a una nueva plaza comercial autorizada por la Dirección de Desarrollo Urbano y que empezó ya a construirse.
Señalan que el proyecto viola convenios y que se cambió el uso de suelo sin tenerlos en cuenta.
Los vecinos advirtieron que realizarán manifestaciones para que se cancele el proyecto, pues temen que afecte su tranquilidad e incremente la inseguridad.
El lunes, el representante del Grupo Inmobiliario “Fumero S. A de C. V”, Edgar Alberto Cañedo, notificó a través de un comunicado dirigido al presidente la Asociación de Colonos de Balcones, Fernando Barba Castellanos, que ya cuentan con los permisos para el proyecto.
“Hago de su conocimiento que ya contamos con los permisos correspondientes para comenzar las obras de construcción de nuestro desarrollo comercial”, señala la misiva.
Explica que las obras se llevarán a cabo por el lado del bulevar Gómez Morín (antiguo camino a La Patiña) “para no afectar en lo más mínimo la vialidad de acceso al fraccionamiento”.
El 4 de julio, el presidente de la asociación, Fernando Barba, envió un comunicado al director de Desarrollo Urbano de León, Oscar Pons González, en que le recuerda que el 30 de mayo tuvieron una reunión para analizar el proyecto.
Los vecinos mantienen su oposición y exigen ahora a Pons que “no se autorice licencia de construcción hasta no contar, como usted nos ofreció, con la anuencia de la Asociación de colonos”.
Barba asegura que y no les han mostrado los permisos.
El centro comercial se localizará del lado derecho del acceso. Ya comenzaron a desmontar el módulo y la arquería del acceso.
Descartan impedimentos
La Dirección de Desarrollo Urbano informó que su departamento jurídico no encontró ningún elemento para no otorgar el permiso de uso de suelo al centro comercial.
La dependencia confirmó que existe un acta de asamblea de colonos que limitaba el uso de suelo, que se firmó en 2007.
Pero los colonos no la registraron públicamente, como estaban obligados, por lo que legalmente quedó sin efecto para el trámite que solicitó la constructora.
El jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal revisó a detalle la documentación y se entrevistó con colonos y constructores, y determinó que no había razón para detener el trámite para otorgar el permiso de uso de suelo.
Incumplen trato… y tumban 50 árboles
Los vecinos de Balcones de Campestre denunciaron además que la Dirección de Medio Ambiente del municipio, sin importar el impacto ambiental, autorizó la tala, disfrazada de “trasplante”, de medio centenar de árboles.
Molestos los colonos colocaron mantas protestando contra el centro comercial.
El administrador de Balcones, José Hernández Fechi, informó que además el terreno donde se construye el centro comercial fue delimitado con una malla de color verde.
“Dicho terreno pertenecía en propiedad a la empresa Inmobiliaria Chichihuas S. A, empresa que a su vez es propiedad de los señores Torres Landa, que fueron los constructores de Balcones del Campestre”, explicó José Hernández.
A los colonos se les envió un comunicado, a cada domicilio, que señala que el 28 de marzo de 2007 se firmó un convenio de transacción ante notario público, celebrado por la anterior Junta Directiva y la empresa Chichihuas.
“Por medio de la cual se estableció, entre otros acuerdos, que en caso de llevarse a cabo construcciones en dicho terreno, se haría respetando sus áreas verdes, así como la simetría y armonía del fraccionamiento, sin afectar sus vialidades internas, y respetando las construcciones existentes”.
A decir del notario público Manuel Toriello Arce, en el convenio también se asentó que en caso de venta del terreno a terceras personas, éstas tenían que saber éstas obligaciones y cumplirlas.
“Sin embargo no se están respetando los acuerdos y estamos dispuestos a interponer una demanda y solicitar a las autoridades municipales que se frenen estas obras”, dijo Toriello.
En el mismo comunicado se da a conocer a los vecinos que el 17 de agosto de 2012, la junta directiva anterior llevó a cabo una Asamblea protocolizada ante Notario Público, por la cual se otorgó a la empresa Chichiguas la autorización para efecto de que las autoridades municipales llevaran a cabo el cambio de uso de suelo del terreno, para pasar de ser habitacional a comercial.
“El 21 de septiembre del 2012, la empresa Chichiguas enajenó en escritura pública dicho bien inmueble en propiedad”, señala el comunicado, que da a donocer el nombrede los nuevos propietarios.
En el mensaje a los vecinos se establece que “Chihihuas en dicho convenio no hizo del conocimiento a los adquirentes, de la existencia del convenio”.
Para mayor molestia, los vecinos señalan que en mayo de 2012 “se tuvo una reunión con los adquirentes, teniendo como testigos al Ing. Carlos Medina Plascencia, así como al ingeniero Oscar Pons, director de Desarrollo Urbano”.
Y añade:
“Este último quién hizo saber a los nuevos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, de manera personal, que no extendería permiso de construcción alguno en tanto no tuviese un proyecto y un convenio satisfactorio de ambas partes”.
Pero no fue hasta el 9 de agosto pasado que se notificó a los nuevos adquirentes el convenio y los puntos que deberían de respetarse.
“El pasado lunes nos enteramos que al parecer Desarrollo Urbano les autorizó la construcción del centro comercial, sin tener una autorización expresa por parte de la Asociación”, señaló Manuel Toriello Arce, secretario de los colonos.
‘Nunca se registraron convenios’
El director comercial del Grupo Fumero, Edgar Alberto Cañedo, manifestó que se construirá el centro comercial en Balcones del Campestre dentro del marco legal y que los convenios que firmaron los vecinos nunca fueron registrados
Añadió que ya cuentan con todos los permisos de las autoridades municipales para iniciar el proyecto, que constará de 14 locales comerciales y contempla una inversión de cerca de 20 millones de pesos.
“No hemos hecho nada ilegal. Estamos dentro del marco de la ley y de la legalidad. Este terreno nos los ofreció Juan Ignacio Torres Landa, pero antes nos dijo que se los había ofrecido a la Junta Directiva en venta, y no lo aceptaron. Todo ha sido transparente”, señaló Cañedo.
Apuntó que si ya iniciaron las obras es porque cuentan con los permisos.
“Comprendo la molestia de los vecinos, pero no tienen justificación alguna, pues es un terreno que se adquirió legalmente. Cuando se escrituró no había ningún impedimento legal”.
El directivo de la empresa añadió también que los vecinos argumentan que había un convenio firmado con la anterior mesa directiva, “pero tuvieron el error de no registrarlo. No registraron las actas”.
Agregó que el anterior presidente de los colonos, Gerardo Fernández, les dijo a los vecinos que se había autorizado la construcción del centro comercial y ahora los nuevos directivos “se quieren curar en salud”.
Hizo hincapié que es un asunto entre particulares, entre los mismos vecinos, pero que ellos como empresa no tienen problema y en nueve meses terminarán el centro comercial.
“Ya hemos construido otros centros comerciales, como Cañadas del Refugio, y no hemos tenido problemas. Es para el servicio de los mismos vecinos, más si tienen el proyecto de un distribuidor vial. Van a tener todo a la mano”, agregó Cañedo.