Durante simulacro de incendio en las instalaciones del DIF de San Francisco del Rincón, la alarma no encendió.
Protección Civil y el Sistema DIF de la ciudad habían programado un simulacro de incendio que iniciaría a la una de la tarde, ya estando todo listo y considerando la movilización de las unidades de socorro, la alarma simplemente no se activó.
Por fin, luego de tres intentos apenas se escuchó una de las alarmas alternas que indicó al personal y a los visitantes que había que atender las instrucciones de los brigadistas a cargo, personal del mismo DIF, cosa que tampoco sucedió.
Luego se indicó que el supuesto incendio se originó en las oficinas de la Dirección, y fue precisamente afuera de este lugar en donde se ubicó el personal así como a los menores que asisten a la guardería, lo que en caso de haber sido real habría resultado con graves consecuencias.
Las excusas sobre la metodología aplicada en este simulacro se escucharon por parte del personal del DIF, que presentaron diferentes argumentos que en su momento fueron explicadas por el equipo de Protección Civil, quienes indicaron que se tiene que contar con la capacitación necesaria para responder a este tipo de contingencias.
Finalmente, los coordinadores de Protección Civil, dadas las inconsistencias en la respuesta ante la posibilidad de incendio, notificaron al personal encargado de DIF que habrá que tomar la capacitación que corresponde y ante todo verificar su equipo, comenzando por el sistema de alerta por incendio.
Este fue un simulacro, que tiene el objetivo de corroborar que las personas y el equipo respondan adecuadamente en las situaciones de riesgo que pueden ocurrir sin que se tenga control del día, la hora o la forma en que sucedan, de ahí que pese a los resultados obtenidos de este simulacro, servirán para que se preste mayor atención a estas acciones y que también sean tomadas con seriedad.
La directora del DIF, Carla Alejandri, reconoció los resultados del simulacro y atendió las indicaciones del director de Protección Civil, Carlos Alberto Serrano, con quien analizó las observaciones, tomando en cuenta la responsabilidad que se tiene con el personal y los ciudadanos que día a día acuden al DIF, a quienes se tendría que resguardar en una situación real de riesgo, por lo que indicó su compromiso por cambiar la situación y obtener mejores resultados en próximos simulacros en el municipio.
Alarma falla durante simulacro
Protección Civil y el Sistema DIF de la ciudad habían programado un simulacro de incendio que iniciaría a la una de la tarde.