Detrás de sus túnicas no sólo ocultan devoción y penitencia; también mantienen en el anonimato si identidad, su ocupación y su modo de vida.
Se trata de las túnicas y vestimentas de las cofradías de la Procesión del Silencio que inspiran solemnidad y misterio, pero que tienen un significado más profundo y especial para quienes las usan.
Todas son exhibidas en una exposición especial montada en la Casa de la Cultura por el Museo de Celaya, Historia Regional, con motivo del 50 aniversario de la Procesión del Silencio.
Ahí se detalla un poco de la historia que hay detrás del uso de estas túnicas y de quienes las portan; AM lo presenta.
Santo Niño de Praga
La conformación de esta cofradía fue motivada por los padres carmelitas debido a la gran devoción que existía en Celaya al finalizar la década de 1960 hacia la imagen del Niño Jesús que se encuentra en la ciudad de Praga, República Checa. Se conforma por niños que son acompañados por mujeres. Muchos participantes iniciaron en esta cofradía.
Señor del Huerto
Representan el momento en que Cristo oraba en el huerto de Getsemaní antes de su aprehensión. La cofradía fue creada por deportistas, principalmente futbolistas, por ello portan en el pecho un balón con una cruz atravesada.
Aprehensión de Cristo
Simboliza la aprehensión de Cristo tras ser vendido por Judas. Es la cofradía más nueva porque se formó en el año de 2011. Sus integrantes son campaneros del templo del Carmen, cuyo vestuario se asemeja al uniforme del legionario romano.
Espíritu Santo
Esta cofradía se integró en 1976. Sus colores simbolizan la Pasión de Cristo y la Santidad del Espíritu Santo. Antes de salir en procesión hacen guardia alrededor de su imagen en señal de respeto, humildad, luto y protección.
Señor de la Columna
Representaba el momento cuando Cristo se encontraba de rodillas sobre una columna durante su tortura y flagelación. Como parte del atuendo de esta cofradía, todos sus miembros participan descalzos durante la Procesión.
Señor del Silencio
La cofradía se formó en 1967 por invitación del Padre carmelita Javier Espinosa, quien convocó a los tablajeros del Mercado Morelos. El mismo Padre les entregó las primeras túnicas y capuchas, y decidió el nombre con base en las estaciones del vía crucis.
Jesús Nazareno
Esta cofradía se integró en la década de 1960 por tablajeros del rastro de la ciudad de Celaya, quienes fueron invitados por los padres carmelitas. Al igual que algunas otras cofradías, también participan descalzos durante la Procesión en alusión a Jesús, quien fue llevado a la Cruz de esa manera.
Adoradores de la Santa Cruz
Se formó en 1967. Esta cofradía fue formada en alusión a la Santa Cruz, por ello salen detrás de las cofradías que representan a Jesús en su vía crucis. Portan una cruz de más de cuatro metros suspendida sobre sus hombros. Representa la adoración y la fe cristiana hacia el símbolo de la crucifixión.
Santa Cruz
El misterio de la Cruz y la Resurrección se representa simbólicamente en esta cofradía. La adoración y fe católica son el ícono que representa a Cristo.
Cristo del Gran Poder
Cofradía conformada por la Orden de los Caballeros de Colón. Han acompañado a la Procesión del Silencio desde sus inicios. Desde 1967 se han encargado de su organización por medio de la mesa directiva, y desde entonces conformaron esta cofradía.
Nuestra Señora de la Merced
Integrada por laicos, miembros de los Mercedarios en Acción y de la Orden Tercera de los Mercedarios. A diferencia de las demás cofradías que se reúnen en el templo del Carmen, los cofrades de ésta salen directamente de su templo para integrarse a la Procesión.
Santo Entierro
Fue conformada desde 1963. Es una de las tres primeras cofradías de Celaya. Está compuesta exclusivamente por mujeres enlutadas y su enorme anda es para veinte personas. Su imagen pertenece al templo del Carmen.
Insignias e instrumentos de la Pasión
Esta vistosa cofradía femenina marcha cargando símbolos e insignias e instrumentos relacionados con la Pasión de Cristo. Se dividen en dos grupos: jóvenes mujeres ataviadas con coloridos vestidos y el rostro descubierto que portan insignias y otras completamente enlutadas que las escoltan.
Penitentes
Esta cofradía expresa el remordimiento por el pecado. Los penitentes pertenecen al grupo de tres cofradías fundadoras de la Procesión, y se caracterizan por las enormes cruces y cadenas que arrastran.
Nuestra Señora de la Soledad
Una de las tres cofradías fundadoras de la Procesión. Es también conocida como la de los “toreros” porque originalmente fue fundada por toreros y aficionados a la tauromaquia. Tienen un escudo color morado, un cerro con tres cruces, símbolo del momento de la crucifixión de Jesús en compañía de los dos ladrones.
Costaleros de la soledad
Son trabajadores y estibadores, originalmente de la estación del tren, ahora de los mercados en su mayoría. Participaron desde el principio apoyando con transportar sobre sus hombros la imagen de la Soledad, es por ello que son elegidos para seguir cargando la imagen 50 años después. Son los únicos con el rostro descubierto y se caracterizan por el costal que portan sobre sus cabezas.
Revelan el misterio detrás de las túnicas
Una exhibición de los trajes de la Procesión del Silencio en la Casa de la Cultura pone al descubierto parte de los secretos de las cofradías que en e