El 25% de los hogares con jefatura de familia en todo el estado y que incluyen a madres solteras, separadas, divorciadas o viudas que asumen por completo la responsabilidad económica de sus hijos, se encuentran en León.

En Guanajuato, de los 302 mil 566 hogares en los que una mujer se ha hecho cargo por sí sola de sus hijos, 75 mil 819 se encuentran en la ciudad zapatera.

Muy por debajo le sigue Celaya, con 28 mil 984 jefas de familia, según datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2010.

De acuerdo a este mismo censo, 7 de cada 10 jefas de hogar están solteras, separadas, divorciadas o viudas. La contraparte de la situación conyugal de estas mujeres, son los jefes de familia quienes en un 94.4% están casados o unidos.

En el marco del Día de la Familia, la alcaldesa Bárbara Botello destacó que en su Administración habrá un apoyo especial para estas jefas de familia.

“Tendrán un buen apoyo de esta Administración, vamos a crear el Centro de Desarrollo Integral para las Mujeres con el objeto de fortalecerlas, capacitarlas, que tengan oportunidad de capacitarse para enfrentar la gran responsabilidad que muchas mujeres tenemos en esta ciudad”, dijo Botello.

Durante la celebración que se realizó en el Parque Metropolitano, la Alcaldesa destacó además que por primera vez, en su Gobierno serán invertidos 813 millones de pesos en materia de desarrollo social, monto que no ha sido igualado por ninguna Administración en este rubro.

Para fortalecer a las familias, Bárbara Botello se comprometió en su discurso a impulsar la Cruzada contra el Hambre, las plazas ciudadanas, las escuelas de vanguardia y un hospital en Las Joyas: “Trabajaré sin descanso por el bienestar de las familias leonesas”, destacó.

Celebran  familias en el  Metropolitano…

Entre juegos mecánicos, inflables, bicicletas, antojitos mexicanos y parrilladas, cientos de familias leonesas celebraron ayer el “Día Nacional de la Familia” en el Parque Metropolitano de León.Al convivio, organizado por el Gobierno Municipal, acudió la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez y la presidenta del DIF, Azul Etcheverry Aranda, quienes durante su discurso destacaron la importancia de la familia como el eje de la sociedad y generadoras de confianza y de sentido de pertenencia entre sus integrantes.

De acuerdo a datos del INEGI, en la última década se han sumado 270 mil nuevos hogares en el estado, para alcanzar un total de millón 266 mil 772, de los cuales según las tendencias un 90.5% son familiares.

En el año 2000, se habían contabilizado 990 mil 119 hogares, y para el 2005 la cifra había crecido en un millón 105 mil 564.

Exigen seguridad y empleo

Miguel y Silvia dispusieron una pequeña tela debajo de un mezquite y colocaron sobre ella sándwiches y jugos para que sus hijos y de 4 y 2 años comieran. Este matrimonio vecino del barrio El Coecillo, se dijo preocupado por la falta de oportunidades en el trabajo y por la creciente inseguridad que ha sentido en la ciudad.

“Sí se ha visto mucho la diferencia de unos meses para acá. Ahora casi diario salen baleados o muertos, y pues sí que Bárbara Botello vea éso para que no esté tan inseguro”, afirmó Miguel.

Proveniente de la colonia Oriental y con 5 integrantes en su familia, Álvaro Martínez afirma que uno de los principales retos de este gobierno es generar oportunidades para los jóvenes.

“Pues que los chavos salgan de la escuela y tengan trabajo porque es difícil andar uno batallando. Mi chavo el más grande sí se ha colocado pero en trabajos donde le pagan muy poquito y pues no duran”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *