Deja afectaciones lluvias registradas durante el fin de semana, sobre todo las precipitaciones que hubo el domingo por la noche, en donde se dañaron 258 casas en más de 12 colonias de la ciudad, incluso se evacuó a algunas familias.
En un operativo de emergencia implementado por el Sistema 066 a cargo de Adrián Sandoval y coordinado con Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Ciudadana, se recibió el reporte de alerta por los niveles que alcanzaba el agua en ciertas colonias.
Entre aquellas en las que se realizaron labores de supervisión fueron Los Ángeles, Santa Anita, Purísima Concepción, fraccionamiento Santa Fe, Valle del Sol, Valle del Oro, Jardines de San Francisco, Santa Cecilia, Nueva Santa María, Arboledas, Juan Pablo II y algunas calles de la Zona Centro, en donde el agua llegó a más de medio metro de altura.
Además de las casas en las que el agua se introdujo, se informó sobre los autos que quedaron varados, esto desde los tramos carreteros de entrada a la ciudad, ya sea por el bulevar Juventino Rosas, por el camino viejo o en calles del Centro y colonias de la ciudad, con un total de 68 autos afectados.
A las 10:45 de la noche se habilitó en las instalaciones del DIF de San Francisco del Rincón el área para albergar a 12 personas que tuvieron que sacarse de sus casas ante el riesgo que corrían por la entrada del agua a las mismas.
Incluso las autoridades de socorro informaron que el cauce Tres Marías se desbordó afectando el área entre los límites del fraccionamiento El Paraíso y las casas Fami, además de algunas calles de la colonia Purísima Concepción.
Este operativo terminó a las 2:45 de la mañana del lunes, una vez que se atendieron las llamadas de emergencia recibidas por el Sistema 066, sin que se notifique sobre personas lesionadas.
Lo que quedó de las lluvias del domingo
Para hoy lunes, luego de las lluvias registradas el fin de semana, se aprecia en las calles del Centro de la ciudad la tierra y la basura arrastrada por el agua, las coladeras tapadas e incluso algunos locales comerciales aún con agua estancada.
En el estacionamiento de la institución bancaria HSBC ubicada sobre la calle Juárez, se encontraba totalmente cubierto por el agua.
Las personas trataban de sacar el agua de sus casas y las calles sin pavimentación se encontraban seriamente afectadas, sobre todo en colonias como La Mezquitera, la Santa María y algunas calles de Las Arboledas, por mencionar algunas.
La recomendación por parte de las autoridades es tomar las medidas de seguridad necesarias una vez que se considera que las lluvias continuarán, y ante cualquier situación de riesgo acudir o informar al sistema 066, Protección Civil o Seguridad Ciudadana.

Los mandan a albergue

En la colonia Santa María, en la calle Cuitláhuac, se evacuó a una familia por el nivel que alcanzaba el agua al interior de su casa.
Para las 12 de la noche, 5 personas de esta familia se instalaron en el DIF municipal ya que en su domicilio el agua ya había llegado al medio metro de altura y estaba dañando los muebles del lugar, sin que dejara de incrementar el nivel del agua al interior de la casa.
La señora Brenda y sus cuatro hijos, de 7, 5 y 2 años de edad, así como un bebé de 5 meses se trasladaron al albergue adecuado en el DIF, de las 2 familias que habitan la casa, sólo Brenda y sus hijos se fueron al albergue, sus padres y su hermano optaron por quedarse a tratar de sacar el agua y evitar que sus pertenencias se dañaran.
A pesar de los costales con arena que se instalaron en el frente de la casa, Brenda indica que no fueron suficientes para evitar que entrara a las habitaciones y se dañaran algunos muebles.
“Pues adentro seguimos limpiando y la sala ya mejor la sacamos porque toda se mojó”, indicó el ama de casa.
Para las 8 de la mañana de ayer, esta mujer y sus hijos ya habían regresado a su casa y lo que seguía era ayudar con las labores de limpieza, sacar la sala mojada, lavar la ropa que se mojó, tratar de secar las habitaciones y revisar lo que ya no servía.
En La Mezquitera
Sin que se registre alguna evacuación en la colonia La Mezquitera, ahí también hubo afectaciones por las lluvias, en donde el agua entró a los domicilios y provocó la movilización de las familias por resguardar a los más pequeños y por supuesto sus pertenencias.
Juana A., habitante de la calle Nogal de la colonia en cuestión dijo que el agua de las lluvias del domingo por la noche entraba tanto por el techo de su casa como por el frente.
“Desde las 11 ya no podíamos con el agua”, indicó Juana quien todavía el lunes se encontraba limpiando para tratar de sacar el agua que se acumuló en su casa.
Dice esta ama de casa que ellos tuvieron que mover sus muebles para tratar de evitar que se dañaran, señaló incluso que el puente que comunica la colonia con San Miguel se encontraba totalmente cubierto en la parte baja por el agua, lo que hacía imposible el paso.
En ambos casos indican las afectadas que es la primera ocasión en la que el agua afecta de esta manera en sus casas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *