En Guanajuato hay cinco procesos penales iniciados por trata de personas, informó el procurador de Justicia del Estado Carlos Zamarripa Aguirre, todos en Irapuato.
Por este delito se han detenido personas de Tlaxcala pero el Procurador ignora cuántas víctimas hay, no tienen reporte de trata de extranjeras.
“Por trata de personas tenemos cinco procesos penales (…) nosotros como Estado hemos logrado llevar a distintas redes (criminales) a los tribunales (…) los distintos casos han sido en Irapuato.
“Sabemos de grupos delictivos de otras entidades federativas que trabajan aquí, por ejemplo tenemos gente de Tlaxcala, en la comisión su presencia en el estado y parte de estos asuntos fueron atraídos por la PGR para su integración”, comentó el funcionario.
Agregó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) mediante la Coordinación para Trata de Personas ha tenido un trabajo eficaz al grado que “muchas de estas consignaciones que se han hecho, han sido atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) para su culminación de la investigación”, aseveró el Procurador.
Citó que en 2012 la PGJEG inició una investigación por trata de personas que después fue atraída por la PGR ya que había víctimas de este delito en los Estados Unidos, “la PGR atrajo el caso culminó la investigación hay personas detenidas y están siendo procesadas actualmente”, aseveró.

Asegura atención a joven agredida
Luego de que la joven capitalina Lucero Salcedo Palacios de 18 años, denunció en su muro de Facebook que el 11 de septiembre sufrió una agresión de parte de otro joven recién conocido suyo que casi termina con su vida, así como de la pasividad del Ministerio Público por resguardar su seguridad, el Procurador de Justicia del Estado, aseguró que ya se giró la orden de restricción en contra del joven.
La afectada, según su publicación en redes, señala al joven Miguel Ángel Jasso Manríquez, también de 18 años, como el responsable de las lesiones, trascendió que la golpeó violentamente luego de que ella se negó a sostener relaciones sexuales con él después que él se ofreció a acompañarla a su casa luego del trabajo, el joven cambió de planes y condujo su auto hasta la sierra donde cometió la agresión.
“Claro que se ha actuado al respecto, quizá no se tenga la comunicación de las acciones en este caso pero la orden de restricción no se le notifica a la víctima se le notifica al victimario y tenemos que cerciorarnos de que la orden de protección se cumpla.
“La integración del expediente no sólo es el diagnóstico psicológico de la persona, algunas veces ya no es necesario para asumir el ejercicio de la acción penal, simplemente si presenta lesiones visibles en el cuerpo es motivo para evidenciarlo dentro del asunto y ejercer la acción penal”, aseguró.

El delito en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG) realizaron el foro “Trata de Personas en México. Retos y Perspectivas”, ayer por la mañana en esta capital.
La directora general del Programa Nacional contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Hannia Constanza Echeverría Cerisola, señaló que este delito es difícil situarlo en un punto geográfico del País.
Enfatizó la necesidad de impulsar políticas públicas orientadas a prevenir detectar y atacar este delito.
Sobre el tema, Gustavo Rodríguez Junquera refirió que la trata a nivel mundial se ha convertido en un delito en crecimiento en el que México se convirtió en el segundo proveedor de víctimas de trata para Estados Unidos, sólo detrás de Tailandia.
Refirió que además de fines de explotación sexual hay otros como el trabajo o los servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud la servidumbre o la extracción de órganos y que según el INEGI, entre 16 mil y 20 mil niños y niñas son explotados cada año en nuestro País.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *