Ya pasó más de una semana y Lucero Salcedo Palacios aún presenta las huellas de los golpes severos que le dio un conocido que también la privó de la libertad.
Ella logró escapar y pidió ayuda a pobladores de la comunidad Ojo de Agua, localidad cercana a Dolores Hidalgo, quienes la protegieron y luego avisaron a la Policía.
Pero también siente dolor emocional, porque a pesar de que puso la denuncia ante el Ministerio Público y que se atrevió a ventilar su caso a la sociedad para pedir justicia, las autoridades aún no han detenido al presunto responsable, a quien ya tienen ubicado y que en cualquier momento podría escapar.
“Todo empezó el jueves (12 de septiembre), cuando un amigo y un conocido de nombre Miguel Ángel Jasso, a quien me habían presentado antes, fueron por mí al trabajo y me dijeron que me llevaban a mi casa, y les dije que sí, que estaba bien, porque a esas horas de la noche yo nunca me voy sola”, relató Lucero.
Los tres abordaron un automóvil y se fueron con dirección al hospital del ISSSTE, la intención de los dos hombres era ir a tomar cervezas, pero ella se negó porque al siguiente día tenía que trabajar.
“Se bajó mi amigo, luego yo le dije que me iba a bajar, que iba a pedir un taxi, y luego se volteó Miguel Ángel y me dijo que no; yo te llevo, le dije que sí, que estaba bien, no vi que hubiera una situación de riesgo porque no era un desconocido, tiene mi edad y conozco a su pareja, por eso me subí al coche otra vez”, explicó la jovencita de 18 años de edad.
Pero el presunto responsable tomó con rumbo a Pozuelos, aparentemente para llevarla a su casa, pero en el trayecto el joven le dijo que quería estar con ella, que tenía muchas ganas de pasar un grato agradable, pero Lucero, a pesar de que empezó a sentir miedo, se negó y recalcó que no podía porque tendría que trabajar al día siguiente.
“Incluso, me ofreció dinero para que estuviera con él, me decía que tenía muchas ganas, llegó a desesperarme tanto que en un momento le dije que mejor otro día, pero que ya me quería ir a casa y se empezó ha acelerar mucho y tomé mi celular para pedir ayuda, pero me lo quitó y lo aventó hacia atrás. Me agarró del cuello y fuera de mi voluntad me llevó a la sierra”, siguió relatando.
La quería matar
En la sierra, el supuesto responsable detuvo el automóvil y la golpeó en la cabeza, la tiró al piso y continuó azotándola, además la jaloneó y le dio varios puñetazos.
“Su intención era matarme, ya no me decía nada, no me veía a la cara, nada más me golpeaba, porque en ese momento ya ni siquiera quería tener otro tipo de contacto conmigo”, sostuvo la jovencita.
Además de golpearla, la agarró del cuello para intentar ahorcarla; sin embargo, de repente dejó de agredirla, como si hubiera escuchado algo; él, se puso de pie, se subió al carro, ese momento lo aprovechó Lucero para buscar su celular dentro del carro hasta que lo encontró, entonces se fue corriendo hacia el cerro, finalmente pudo escapar, pero instantes después escuchó un fuerte golpe, su agresor había chocado.
Lucero se fue corriendo, llegó a la comunidad Ojo de Agua, tocó varias puertas desesperadamente hasta que consiguió ayuda de unos pobladores, quienes al verla herida se comunicaron a la Policía.
Se encuentran otra vez
Los policías recibieron el reporte del accidente que sufrió Miguel Ángel Jasso, por lo que fueron a atenderlo, y aprovecharon para ir por la joven para ayudarla.
Pero los querían colocar en la misma unidad, fue entonces que ella lo reconoció y les dijo a los oficiales que el lesionado era el mismo que minutos antes la había golpeado.
El sospechoso fue trasladado al Hospital donde permaneció internado, atrás, acompañada de sus familiares que habían sido enterados, entró la víctima al nosocomio y los médicos la colocaron en una camilla a lado de su agresor.
El joven fue dado de alta tres días después, mientras que la afectada tardó más tiempo en abandonar el hospital, debido a los golpes severos que tenía.
La denuncia fue interpuesta en el Ministerio Público, pero hasta la tarde de ayer, el presunto responsable sigue en libertad.
Teme por su seguridad
Lucero Salcedo Palacios tiene miedo de que su agresor la lastime nuevamente, teme por su seguridad y por la de su familia, porque él está libre y los reconoce a todos.
Fermín Salcedo Courtade, papá de Lucero, pide la intervención del gobernador Miguel Márquez Márquez, en el caso y presione a la Procuraduría de Justicia que actué rápidamente y se castigue legalmente al agresor, quien ya está plenamente identificado pero con riesgo de que pueda escapar ante la lenta actuación de las autoridades.
La jovencita, estudiante de 18 años de edad, piensa conformar una agrupación donde pueda reunir a mujeres que han sido violentadas para presionar a las autoridades y que los casos no queden impunes.
La joven fue golpeada severamente y privada de su libertad el jueves 12 de septiembre en la sierra de Santa Rosa, presuntamente por Miguel Ángel Jasso, también de 18 años, quien intentó abusar sexualmente de la joven, pero ésta logró escapare y pedir ayuda a pobladores de la comunidad Ojo de Agua, minutos después el supuesto agresor chocó el vehículo que conducía y ambos quedaron internados en el Hospital, sin ninguna protección para ella.
Del supuesto agresor se sabe que es taxista, es casado y tiene una hija recién nacida, aunque actualmente está separado de su esposa.
Ayer en entrevista, Lucero, declaró que hasta el momento no ha recibido ayuda por parte de alguna institución gubernamental, a pesar de que el alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, previamente dijo que instruiría a la Dirección de Atención a la Mujer que dirige Alba Carolina Ramírez Jasso, que investigara el caso, pero hasta la tarde de ayer no había ocurrido ningún acercamiento.
La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos atrajo el caso.
“Honestamente tengo miedo, contra mí, contra mi familia, porque él (supuesto agresor) estaba ahí en el Hospital, ya sabe quién es mi mamá, mi hermano y mi papá, su familia sabe quiénes somos, por eso me da temor, me da miedo hasta irme a mi casa caminando”.
“Lo que me causa preocupación, indignación e impotencia es que en Guanajuato hay personas que las violan, las tratan de matar, sufre tanto y no detienen a los responsables y tardan en actuar”.
Buscarán autoridades a Lucero
La directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, Adriana Rodríguez Vizcarra, anunció que buscarán un acercamiento con Lucero Salcedo Palacios, joven golpeada por un amigo en la comunidad de Santa Rosa.
“Nosotros lo que hacemos es ponernos en contacto porque sin duda la responsabilidad de la acción está en manos de la Procuraduría.
“Pero nosotros sí lo que hacemos es este seguimiento de ver qué fue lo que sucedió y sobre todo con el afán sí, de ver cómo se le apoya a esta muchacha”, destacó.
Rodríguez Vizcarra apuntó que se giraron instrucciones para que haya el acercamiento con la joven, mediante el área de violencia del Instituto.
“Tenemos los centros de atención itinerantes para la violencia y esta es una atención multidisciplinaria, es médico, psicólogo, abogado y trabajo social, van cuatro profesionales, ellos se acercan y están permanentemente en comunidades”, refirió.
La directora del Instituto de la Mujer adelantó que se trabaja en talleres de sensibilización en el área de procuración de justicia en ministerios públicos, y en el área de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales concluirán en diciembre y se espera llegar a cerca de 2 mil 300 personas.
Y que se tiene que prevenir que estas situaciones vuelvan a suceder, porque pueden haber errores pero no deben ser sistémicos.