Al menos 39 personas resultaron muertas y otras 150 heridas en un ataque terrorista de un grupo de hombres armados con explosivos y pistolas en uno de los más exclusivos centros comerciales de la capital de Kenia.
La milicia islamista somalí Al Shabab reivindicó la autoría y aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que sus “mujahidines” han matado a “más de cien infieles”.
La acción se enmarca en su campaña de represalias por la presencia de tropas keniatas en Somalia. “La batalla continúa”, señala, para añadir que el ataque de ayer responde a “un acto de justicia por los crímenes de sus militares (keniatas)”.
La Policía notificó el arresto de uno de los terroristas, que resultó herido y un número más sin identificar fueron abatidos.
La tranquilidad sabatina se rompió hacia las 12 del mediodía en el centro comercial Westgate, frecuentado por keniatas con alto poder adquisitivo y la colonia de expatriados, cuando unos hombres irrumpieron portando pistolas y granadas y empezaron a disparar indiscriminadamente. Algunos testigos aseguraron que se oían varias detonaciones.
Horas después del ataque, el recuento preliminar de víctimas arrojaba un saldo de 39 muertos, pero no se descarta que pueda incrementarse.
El grupo delictivo permaneció en el interior del recinto comercial parapetado en un supermercado y reteniendo a varios rehenes. Tampoco se sabe cuánta gente permaneció escondida en el interior, pero los agentes de seguridad calculan que puede superar el centenar.
Sin embargo, en un comunicado el ministro de Seguridad Interna, Mutea Iringo, aseguró que el Gobierno es “plenamente responsable” de la situación dentro del recinto.
La Policía y el Ejército rodearon el centro comercial y media hora después del ataque entraron en el interior, peinando uno a uno los locales de la primera planta.
“Ahí dentro hay una carnicería”, ilustró un ex soldado británico que consiguió salir poco después del ataque.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *