Ante el desborde del río Turbio en la zona limítrofe con el municipio de Pénjamo, cuerpos de emergencia comenzaron con evacuación de habitantes.
De momento se reportan daños materiales en sólo 5 viviendas, sin pérdidas humanas.
Se mantiene fase de alerta en cuatro localidades rurales, que comienza con la organización de dependencias municipales, estatales y federales, para hacer frente a cualquier posible contingencia que pudiera presentarse en este municipio.
Cerca de la media noche de este domingo, se confirmó la movilización de personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y de la Presidencia Municipal de Abasolo, a fin de desarrollar acciones de evacuación de familias en la comunidad Los Sauces donde se reportan afectaciones de al menos 5 viviendas que ya tienen agua en el interior.
Trascendió que en el lugar, el agua alcanzó aproximadamente un metro de profundidad dentro de los hogares, situación por lo que se decidió evacuar a las familias a fin de evitar poner en riesgo su integridad.
Sin embargo, la alerta se mantiene en las comunidades Estación Abasolo, Santa Cecilia y Huitzatarito.
Elementos del ejército mexicano comenzaron con la logística necesaria para implementar el plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre.
De manera no oficial, se destacó que se espera una avenida extraordinaria de agua proveniente de la presa Solís sobre el cauce del río Turbio, por lo que, autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen a la expectativa ante el posible aumento en el nivel de agua que pudiera dañar la zona reforzada durante los últimos meses, a medida de prevención.
Además del río Turbio, existe el paso del Arroyo Seco que cruza por varias comunidades rurales.
Hasta ahora no se ha informado sobre la instalación de albergues ni el lugar al que fueron movidas las 5 familias evacuadas de la comunidad Los Sauces, se espera que en el transcurso del día se brinde un informe oficial sobre el estado de la emergencia.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez confirmó que el Río Turbio ya comienza a dar problemas al estar al cien por ciento de su capacidad por lo que se procedió a la evacuación preventiva en las comunidades de Sauces, La Carroza, Huitzatarito y Arroyo Seco.
En algunos puntos críticos el personal de rescate encontró que 154 personas se resisten a ser evacuadas a los refugios de los municipios, aseguró.
“Ya se inició la evacuación preventiva en las zonas de Abasolo por las aguas del Río Turbio en los puntos de nivel alto, el dren Abasolo, el dren Arroyo Seco y Munguía, en los sauces se evacuó a 9 personas de tres viviendas.
“En Huitzatarito hay 19 viviendas en riesgo y 50 habitantes que no permitieron ser evacuados; hay 104 habitantes de Arroyo Seco que no quisieron trasladarse a los albergues y hay 25 viviendas en riesgo”, afirmó Márquez.
Sin embargo, se han generado medidas de seguridad para evitar robos en casas, acotó.
Inicia evacuación de familias en Abasolo por desborde del Río Turbio
Los habitantes esperan una avenida extraordinaria de agua proveniente de la presa Solís sobre el cauce del río Turbio. El Ejército Mexicano ya comenzó