Las pérdidas por las inundaciones en Pénjamo alcanzaron a las 187 viviendas, más de 25 automóviles y dos rampas de acceso para puentes rurales en las comunidades Guanguitiro y Coporitos, pero además, dejó pérdidas totales en la biblioteca municipal y daños importantes en infraestructura hidráulica.
187 casas dañadas
A consecuencia del desbordamiento del Río Huascato, registrado la mañana del sábado, se confirmaron afectaciones en 187 viviendas de la cabecera municipal (Margen del Río) y en la comunidad La Granjena.
Familias perdieron ropa, muebles, aparatos eléctricos, electrodomésticos e incluso, algunas fincas fueron dañadas en su estructura, al presentar fisuras, agrietamiento y derrumbe de muros, en diferentes puntos de la ciudad.
Pero además, durante la revisión que hicieran ayer autoridades municipales, estatales y federales en la zona de la contingencia, se encontraron daños a las planchas de concreto con que está revestido el río Huascato a lo largo de dos kilómetros por su paso en la ciudad.
Río borra biblioteca
Una fuente que se encontraba en un puente sobre el río, entre las calles Joaquín Pardavé e Independencia, sencillamente desapareció, pero además, se reportaron pérdidas totales en el acervo de la biblioteca municipal existente en la zona, donde fueron afectados por el agua más de 30 mil libros y 11 equipos de cómputo con los que estaba equipado el espacio de estudio.
Sin embargo, no fueron todos los daños, en las comunidades de Guanguitiro y Coporitos se reportaron pérdidas totales de las rampas de acceso a puentes vehiculares que comunican a ambas localidades, el paso del agua, incluso, deslavó más de 30 metros de terrenos de cultivo dejando al descubierto una alberca instalada cerca del río.
26 autos arrastrados
Con la actualización del recuento de daños, se confirmó que llegó a 26 la cifra de vehículos arrastrados por la corriente (o con algún tipo de afectación por el paso de agua).
En la zona de la comunidad la Granjena, autoridades tuvieron que romper parte de la carretera para que el agua pudiera seguir su cauce natural hacia el río Turbio y de esa manera, evitar la inundación mayor a viviendas afectadas.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y grupos voluntarios continúan con las acciones de desazolve, limpieza, desinfección y atención de las zonas siniestradas.

Activan plan DN III

El Ejército mexicano mantiene activo el PLAN DN III aunque en los cinco albergues abiertos en el municipio de Pénjamo solamente permanecen unas 17 personas recibiendo atención.
En un reporte del Coordinador Estatal de Protección Civil, Antonio Güereca Pérez se confirmó que la presa La Golondrina se desbordó.
Autoridades estatales destacaron que la estructura de la presa no sufrió afectaciones por lo que se descarta que esté en riesgo de reventarse.
Golondrina sin daños
“Se hizo una evaluación a la presa La Golondrina y se confirmó que no sufrió daños y continuará vertiendo agua en lo que desciende su nivel, el desfogue será en forma controlada”, señaló Güereca Pérez.
En Romita 30 viviendas resultaron anegadas, mientras en Acámbaro más de 50.
En el Municipio de San Felipe se evacuaron de manera preventiva a cien personas, aunque horas después regresaron a sus viviendas.
En Valle de Santiago se reportó una escuela anegada y cinco viviendas en la comunidad San Roque.

ALERTA NIVEL DEL RÍO EN ABASOLO
El municipio de Abasolo se mantiene en fase de alerta por el nivel de agua del río Turbio que comenzó a inundar terrenos de cultivo en la comunidad Salitre de Saavedra. Ayer, se reforzó con costalera los bordos en la zona de confluencia del Arroyo Seco con el Turbio.
Este domingo por la mañana, se reportó a través del Sistema de Emergencias 066 del peligroso aumento en el nivel de agua del río Turbio, en la zona limítrofe entre Pénjamo y Abasolo, concretamente, en la comunidad Salitre de Saavedra, donde el nivel de agua alcanzó 15 centímetros encima de la carretera estatal que conduce a Pénjamo y a la Pastor Ortíz Michoacán.
También tres viviendas afectadas por introducción de agua de aproximadamente 40 centímetros en la Comunidad Los Lorenzos.
Aunque el paso de vehículos no se vio obstaculizado, conductores transitaban por este puente a “vuelta de rueda” con las reservas de que pudiera ser mayor el nivel del agua. Elementos de Bomberos y de Protección Civil, así como la Policía Municipal, realizaban recorridos constantes en las zonas de mayor riesgo.
Durante el día, personal de emergencias estuvo instalando costalera para reforzar lo bordos en la zona de confluencia del Arroyo Seco con el río Turbio. La comunidad en mayor riesgo es Paso de la Canoa, donde comienza la difusión de medidas preventivas para que la gente tenga noción de los pasos a seguir en caso de que se registre alguna contingencia.
El turbio, que está prácticamente a su máxima capacidad, mantiene una corriente de agua lenta proveniente de los escurrimientos recientes de la sierra de Pénjamo.
Autoridades no han emitido alguna fase de alerta y los monitoreos se ampliaron a las 24 horas del día, para detectar cualquier emergencia.
En Irapuato se presentaron encharcamientos en la Colonia Rinconada de los Fresnos y comunidad La Soledad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *