La depresión es un fantasma que recorre el mundo y suele hundir a sus víctimas en el aislamiento y la desesperación, pues mucha gente desconoce que hay formas de combatir el problema. Sólo en México, de 12 a 20% de la población adulta sufre este mal en algún momento de su vida.
De acuerdo con proyecciones de Gerhard Heinze Martin, coordinador del Departamento de Salud Mental de la UNAM, este padecimiento será la segunda causa de incapacidad de los mexicanos para el año 2020.
Esto permite dimensionar lo grave de la enfermedad, que se ha convertido en un severo problema de salud pública en el país. Más cuando son muchas las personas que todavía no saben que un estado de tristeza profunda o desgano total puede no ser otra cosa que depresión.
Los expertos médicos dicen que se trata de un padecimiento que ha ido en aumento en los últimos años y afecta a gran parte de la sociedad mexicana, debido a que la depresión es diagnosticada en una etapa tardía, por lo que es necesario crear conciencia entre la población sobre sus síntomas para que quien los padezca pueda acudir de inmediato con un especialista.
Voz médica
Padecer síntomas como tristeza constante, deseos de morir, falta de energía, pérdida de interés en las actividades antes placenteras, puede estar relacionado con un problema de depresión y afectar la vida de los pacientes. Afortunadamente, es tratable y en muchos casos curable. Es importante acudir al médico si sospecha de este padecimiento.
Para combatir la depresión se debe establecer un programa de tratamiento integral para combatir los síntomas depresivos.
Si detecta que tiene depresión, debe recurrir a diversas terapias. Combinar medicamentos con receta médica y psicoterapia es una de las mejores opciones para tratar la enfermedad.
Tiene que aprender a ser paciente. Independientemente del tipo de tratamiento que sea elegido por el médico y el paciente es importante destacar que los resultados no se verán de manera inmediata.
Todos los organismos son diferentes. Todos reaccionamos de manera diferente, por lo que se debe respetar los tiempos y dosis de medicamentos que el médico indique.
Algunas actividades sencillas que pueden ayudar al proceso de recuperación de los cuadros depresivos son: seguir una dieta sana; disfrutar de un estilo de vida sano; dormir bien; compartir tiempo con la familia y amigos; reducir el estrés y mantener una actitud positiva.
Algunos síntomas de la depresión
En su agenda dedicada a mejorar la salud y bienestar, el laboratorio Pfizer recomienda tener presente algunos síntomas más recurrentes de este padecimiento:
• Tristeza constante.
• Pérdida de interés o placer por las actividades.
• Sentimientos de culpa.
• Deseos de morir.
• Irritabilidad.
Asimismo es importante tomar en cuenta:
• Modificación en el patrón de sueño.
• Cambio de peso.
• Falta de concentración.
• Reducción de niveles de energía.