Para los habitantes de la comunidad Guanguitiro, situada en la parte baja de la sierra penjamense, la contingencia del sábado por la mañana fue una muestra del poder de la naturaleza.
Ahí, el agua deslavó los accesos de dos puentes, pero además, dejó sin ganado a una persona que pidió apoyo con acciones de limpieza y desinfección ya que vive con tres pequeños hijos.
Juan Belmán Torres, habitante de la comunidad de Guanguitiro y padre de tres niños, relató que el agua entró durante la madrugada a su casa, proveniente del río que alimenta la presa La Golondrina y que recorre desde la comunidad El Tigre.
Indicó que él, su esposa y sus hijos, se encontraban dormidos en una de las recámaras cuando, de manera inesperada, escuchó como el agua abrió la puerta y la habitación comenzó a inundarse.
“Lo que hice fue que agarré a mi esposa y mis hijos, nos fuimos a una parte más alta porque teníamos el temor de que el agua nos llevara”, sostuvo.
El penjamense señaló que la fuerza de la corriente destruyó un tejado de lámina galvanizada que se encuentra cerca de la calle, además de que generó daños totales al corral donde tenía los animales.
“En el patio estaban 28 animales (entre bovinos y caprinos), a todos se los llevó el agua, perdí más de 100 mil pesos”, aseguró desconsolado.
Dijo que el puente que lleva a la comunidad El Volantín resistió los embates del agua, sin embargo, no las rampas de acceso, por lo que la obra quedó inservible por el momento.
“Se escuchaba muy feo, el ruido del agua parecía que –bufaba- y de pronto comenzó a entrar a mi casa; alcanzó casi los 1.70 metros en el patio, dentro de las habitaciones teníamos casi un metro de agua, fue horrible, algo que nunca habíamos vivido”, citó.
Temen infecciones
El afectado solicitó a las autoridades apoyo para la realización de trabajos de desinfección en su vivienda, ante el riesgo de que su familia sufra enfermedades o infecciones, producto de los desperdicios que generó la inundación en la parte baja de la sierra penjamense.
Además, en la comunidad, se quedaron sin servicio de energía eléctrica más de 50 familias, al ser derribados varios postes de la Comisión Federal de Electricidad por la fuerza de la corriente, algunos, informaron, cayeron sobre las viviendas pero fueron retirados de inmediato ante el temor que se registrara un incidente más grave.

AL DETALLE

LOS DAÑOS
•Viviendas construidas con láminas
•Corrales.
• Agua arrastró a 28 animales, entre bovinos y caprinos, con pérdidas aproximadas de 100 mil pesos.
•El agua alcanzó un metro 70 centímetros de alto.
•Temen infecciones.

Apoyo Fonden a 9 municipios

Nueve municipios del Estado de Michoacán, fueron incluidos en el primer paquete de apoyos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), se trata de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío.
Con esto, quedan pendientes de entrar al FONDEN, los municipios de San Lucas, cuyo expediente se entregó en un segundo paquete.
El pasado domingo, el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, validó los expedientes del gobierno de Michoacán y autorizó la declaratoria de Zona de Desastre Natural para 9 municipios del Estado.
Estos municipios recibirán recursos del FONDEN, en tanto que otros tres municipios como: Apatzingán, La Huacana y Coalcomán, serán apoyados por el gobierno estatal, en virtud de que los daños que padecieron, son menores a los otros que resultaron con afectaciones.
La Secretaría de Gobernación difundió los nueve municipios antes mencionados, que serán apoyados por el gobierno federal para resolver la problemática a raíz del paso de la tormenta tropical “Manuel” por Michoacán.
Por lo que respecta al municipio de San Lucas, cuyo presidente municipal, Miguel Rentería, solicitó en días pasados el que se integrara a dicha demarcación al expediente de solicitud de Zona de Desastres, su aceptación estará definida hasta el día de hoy martes, debido a que la documentación correspondiente se integró en un segundo paquete y los daños ocurrieron después de las lluvias, a consecuencia de los escurrimientos y desbordes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *