El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) construirá en el terreno de 40 mil metros cuadrados que le fue donado por el Municipio de León, una de las clínicas más grandes del estado. 

Este sanatorio estará ubicado junto a la Universidad Iberoamericana. 

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez confirmó ayer que será después del 15 de marzo cuando se dé a conocer de manera oficial el proyecto. 

Tras el arreglo que logró su Gobierno con el Seguro Social para reducir de 132 millones de pesos a 90 millones la deuda de cuotas obrero-patronales que la Administración Municipal venía arrastrando con el Instituto desde el inicio de la gestión del ex alcalde panista Ernesto Ayala Torres en el 2000, la Alcaldesa destacó la intención del IMSS por invertir en infraestructura para la ciudad. 

“Hemos llegado a un arreglo muy benéfico para los leoneses; de una deuda con intereses y recargos de 140 ó 150 millones va a quedar en 90 millones de pesos, que serán pagados en 30 meses antes de que termine mi Administración. 

“Y viene una noticia muy buena para infraestructura de servicios de salud de parte del Seguro Social, que estaremos dando a conocer después del 15 de marzo. (Será en el terreno donado al IMSS). Así es, será el terreno aprovechado”. 

Sin embargo, la Alcaldesa no especificó si el costo del terreno ubicado en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe y valuado por funcionarios de la anterior Administración en 80 millones de pesos, fue tomado a cuenta en la reducción de la deuda. 

En noviembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público embargó al Municipio con 130 millones de pesos de participaciones federales por la deuda con el IMSS, tras perder un juicio de amparo tramitado durante la Administración pasada para que no se le retuviera este recurso. Y es que meses antes hubo un primer embargo por 13 millones 900 mil pesos. 

Exige castigo a policías

La alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez confió en que la Procuraduría de Justicia del Estado castigue a los dos policías que fueron consignados por el delito de robo de autopartes y, posteriormente, liberados bajo fianza. 

Ambos elementos no están laborando en este momento, y el Consejo de Honor y Justiciade Seguridad Pública Municipal se encuentra en análisis de su futuro en la corporación. 

“El caso está en manos de las autoridades (ministeriales), no le compete al Municipio, a mí me interesa muchísimo que exista una sanción porque no voy a permitir que los policías a los que se les ha dado todo el apoyo, reconocimiento y respeto a su trabajo cometan este tipo de faltas”, conminó. 

Dijo que las pruebas de control de confianza no dan certidumbre a la Policía, por lo que enviará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *