La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato recibió una queja formulada por Lucero Salcedo Palacios, por lo que la instancia iniciará “una investigación profunda”, informó Gustavo Rodríguez Junquera.
La queja de la joven es contra la Procuraduría de Justicia que ha actuado con lentitud ante su denuncia, y contra el Hospital General de la capital que tuvo a su agresor (que chocó cuando escapaba, tras la golpiza) en una camilla muy cerca de ella.
La joven denunció a las autoridades penales que un conocido de nombre Miguel Ángel Jasso, le dio una golpiza porque se negó a sostener relaciones con él.
En declaraciones posteriores la joven dio a conocer que teme por su vida y la seguridad de su familia, ya que el agresor los conoce.
“Entablamos comunicación con la familia. El día de ayer hubo una reunión con ella y su padre, y el día de hoy están presentado queja que es la 264/13-A y seguiremos la investigación con la profundidad que el caso amerita”, dijo el Procurador de Derechos Humanos.
Gustavo Rodríguez Junquera explicó que se trabaja en la integración del expediente, además de brindar atención psicológica y otras cuestiones que seguramente derivarán de lo aportado por Salcedo Palacios en su queja.
“Por el momento trabajamos en la integración del expediente de queja, la atención psicológica y otras acciones que derivarán de la que Lucero haya dicho en su queja”, afirmó.
El caso de Lucero Salcedo Palacios, salió a la luz pública, hace justo ocho días, cuando por medio de las redes sociales dio a conocer que un supuesto “amigo”, Miguel Ángel Jasso, la golpeó casi hasta matarla, porque se negó a sostener relaciones con él.
Por ahora el joven de 18 años ha sido citado a declarar ante la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), como parte del proceso para definir qué medida cautelar se puede aplicar.
Exige diputado atención
El diputado Luis Felipe Luna Obregón, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, consideró que el caso de la agresión a Lucero Salcedo Palacios debe ser atendido de inmediato por parte de la Procuraduría de Justicia.
“Yo creo que algo puede estar fallando. Esto debe ser motivo de atención del caso. Es urgente que sí se atienda este asunto”, opinó el diputado.
Piden justicia seis mil
En el sitio de Internet change.org el papá de Lucero, Fermín Salcedo, hizo una petición al procurador de Justicia Carlos Zamarripa para que “concluya la averiguación previa y que inicie el proceso en contra de Miguel Ángel Jasso. Mientras más tiempo pase, mi hija y las mujeres guanajuatenses estarán en riesgo.
A la petición se le han unido seis mil personas que apoyan la solicitud para que se castigue al agresor.
“Las mujeres son libres de decir no cuando lo deseen. si alguien quiere obligarlas, y las golpea, las maltrata o quiere matarlas como en este caso esta persona, se merece un castigo muy severo y ejemplar”, escribió Bernardo Narváez