Aun no se tiene el monto total de los daños en Pénjamo, ciudad que oficialmente fue declarada área con desastre natural el fin de semana a causa de inundación por las fuertes lluvias.
Gobierno del Estado, a solicitud del gobernador Miguel Márquez Márquez hizo el trámite a las 10:30 de la mañana del viernes en una comunicación virtual con Gobierno federal en reunión del Comité de Evaluación que coordinó y dirigió el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López.
La noche del viernes Antonio Salvador García López en visita a Purísima por el Primer Informe de Gobierno comunicó al término de éste, que todas la dependencias desde Desarrollo Social y Humano, Finanzas, Obras Públicas, Protección Civil del Estado, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como de Salud y Educación, están trabajando en conjunto en la integración de los datos propios de sus áreas para atender todas las necesidades que haya dejado la inundación en Pénjamo.
La mañana del viernes durante la mesa de trabajo del Comité de Evaluación se presentaron datos de los daños generales, y la solicitud formal de declarar desastre natural debido a que hay 180 domicilios afectados, 25 cabezas de ganado perdidas y 25 vehículos dañados.
“Se desconoce a este momento cuándo pueda bajar el nivel de agua que persiste en Pénjamo, cuando lo primero que hay por atender es el pronóstico de lluvias que marca habrá lluvias intensas los siguientes días”, expuso.
El río en Pénjamo está muy dañado y una vez que se pueda hacer la evaluación completa, se entregará el expediente total, para el que se tiene plazo de entrega al 28 de octubre.
La zona más dañada es Pénjamo aunque igual se atendieron reportes en el estado por inundaciones en Abasolo, Valle de Santiago, Silao, aunque en estas zonas fue en menor grado, pero son de los lugares con principales afectaciones.
Integran expediente de daños en Pénjamo
La ciudad fue oficialmente declarada área de desastre.