Siete hombres que pertenecían a dos bandas que se dedicaban a asaltar y secuestrar parejas de jóvenes y estudiantes de entre 15 y 17 años, fueron detenidos en un operativo simultáneo en varios municipios.
Ellos operaban en Celaya, Cortazar, Villagrán y la zona norte del estado.
La captura se logró través de un operativo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mediante el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y el Grupo Táctico.
Agentes de Investigación Ministerial especializados en secuestros, lograron desarticular una banda dedicada al plagio, siendo sus principales víctimas parejas de novios adolescentes y estudiantes, con edades de entre 15 a 17 años.
A las menores las violentaban sexualmente y luego exigían dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
La mañana y tarde de ayer se realizaron cateos en domicilios de la ciudad de Cortazar, hasta que lograron dar con el paradero de una adolescente de 16 años, que estaba secuestrada.
El “levantón” ocurrió desde el pasado martes 24 de septiembre por la noche, cuando cuatro hombres que viajaban en una camioneta, llegaron por una pareja de novios a la colonia Los Fresnos, en Cortazar.
El menor se pudo zafar y pedir auxilio, pero la menor fue mantenida en cautiverio y a su vez los captores exigieron a la familia un pago por su libertad.
La Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), logró establecer su forma de operar y en base a las investigaciones se logró la ubicación de los presuntos responsables, asimismo se diseñó una estrategia operativa en varios lugares para la captura de los cinco integrantes.
Se trató de Roberto Félix García, José Roberto Félix Rojas, Daniel Antonio Rodríguez, Juan Manuel Díaz Félix y Josefina Rojas Rojas, a quienes hasta el momento se les ha podido acreditar su participación directa en siete secuestros, aunque la PGJE sólo cuenta con cuatro denuncias.
Carlos Zamarripa Aguirre, procurador general de Justicia, informó a través de su cuenta de Twitter la detención de los secuestradores, la liberación de la adolescente y además el esclarecimiento de los plagios, cuatro de ellos de jóvenes mujeres.
En el operativo se aseguró una camioneta GMC Yukón, azul con placas del estado de Texas y dos armas de juguete.
Asimismo el Procurador dio a conocer la detención de otra banda de secuestradores que operaban en la zona norte del estado, mismos que están vinculados al crimen organizado.
Fueron dos personas detenidas en igual forma conjunta, a quienes se les acreditó la comisión del delito de secuestro en grado de tentativa en hechos ocurridos el pasado 30 de agosto en el municipio de San José Iturbide.
En este hecho, hombres armados intentaron llevarse al hijo del empresario Alejandro Terán, sin embargo, el hombre fue asesinado de un disparo al impedir el secuestro.
Caen dos bandas; asaltaban a parejas
Operaban en Celaya, Villagrán, Cortazar y la zona norte del estado. La PGJE informó que a las menores les robaban, las violentaban sexualmente y luego