Conductores somnolientos, estudiantes con exámenes en puerta y oficinistas que se fueron de fiesta la noche previa a un día de trabajo son algunos de los consumidores que esperan que las bebidas energéticas eliminen su sueño, eleven su resistencia física y su estado de alerta.
Lo que no saben es que hay limitada evidencia científica de que estas bebidas puedan cumplir con sus promesas, señala el estudio “Bebidas Energéticas y Sus Efectos en la Salud” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Incluso médicos y nutriólogos recomiendan evitarlas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que las bebidas energéticas no deben ser consumidas por menores de edad, mujeres embarazadas, personas con padecimientos cardiacos ni deportistas.
Jorge Salas Tirado, médico general, refiere que la necesidad de dormir no puede ser eliminada consumiendo una bebida energética.
“El cuerpo tiene su propio sistema de trabajo tanto metabólico como físico y mental. Independientemente de lo que se beba, tarde o temprano, la persona terminaría por dormirse.
“Tampoco me hace más fuerte ni me da más resistencia. Lo que hace es incrementar el estado de alerta, aunque no se tiene claro cuánto puede durar este estado porque no hay estudios científicos al respecto”, detalla.
María Elena Téllez, nutrióloga clínica explica lo que sucede en el cuerpo de quien consume una bebida energética.
“Sólo ponen más alerta a quien las consume. No es tanto que les den mayor energía, más bien lo que hacen es trabajar a nivel de sistema nervioso para poner más alerta a la persona. Activan el metabolismo para aprovechar la energía que tenemos almacenada en el organismo”, agrega.
Las bebidas energéticas contienen sustancias como cafeína, taurina, vitaminas del complejo B y, en algunos casos, guaraná o extracto de ginseng.
De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cafeína es el único ingrediente significativamente estimulante incluido en las bebidas energéticas, que, dependiendo de la marca, contienen entre 46 y 322 miligramos por lata, es decir, el equivalente a una y cuatro tazas de café.
La ingesta máxima de cafeína recomendada por la OMS es de 320 miligramos al día, y países como Estados Unidos limitan el consumo a 300 miligramos porque se ha demostrado que, cuando se excede esta cantidad, puede haber daños a la salud.
Audie Barrera, nutrióloga, subraya que, para determinar el consumo diario de cafeína, habría que considerar no sólo la ingerida en una bebida energética, sino incluir 80 miligramos más si es que se tomó una taza de café y, si se bebió un refresco de cola agregar otros 40 miligramos.
El consumo superior a 320 miligramos de cafeína se ha asociado con efectos como nerviosismo, irritabilidad, insomnio, temblores y trastornos gástricos, advierte Nancy Paulina López, investigadora del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
La investigadora del INSP aclara que tomar una bebida energética no es lo mismo que tomar una taza de café no sólo por la diferencia en la cantidad de cafeína, sino porque las bebidas energéticas tienen una combinación de sustancias cuyos efectos adversos no han sido estudiados, por lo que recomienda mejor evitarlas.
“Definitivamente, la recomendación es no consumirlas porque el problema es que una bebida energética combina varias sustancias, y a la fecha no hay estudios científicos en relación a las consecuencias que esta combinación puede traer”, advierte.
Algunas personas son más susceptibles a los efectos de la cafeína y pueden experimentar taquicardia, incremento de ansiedad y tensión.
Salas subraya que el efecto de las bebidas energéticas en el aumento de la presión arterial y la frecuencia cardiaca está demostrado, por lo que especialmente las personas con predisposición a enfermedades cardiovasculares no deben consumirlas.
“Hay muchos estudios científicos que refieren que provocan un aumento en la presión arterial y también aumentan la frecuencia cardiaca. que puede generar, a la larga, arritmias”, señala Salas.

Mezcla peligrosa
Tomar bebidas energéticas mezcladas con alcohol puede provocar ansiedad, insomnio, trastornos del ritmo cardiaco e incluso intoxicación por ingesta excesiva, de acuerdo con la Cofepris.
Por lo menos el 50% de los jóvenes que consumen bebidas energéticas las mezcla con alcohol, refieren los resultados de una encuesta realizada por la Profeco, y en la mayoría de los casos, la combina con vodka y whisky.
“El riesgo está en que los efectos depresores del alcohol son ‘enmascarados’ por las bebidas energéticas, pero el nivel de alcohol en el cuerpo y sus efectos nocivos no se reducen de ninguna manera, por ejemplo, la falta de reflejos causada por ingesta alcohólica permanece aunque el consumidor tenga una percepción distinta”, refiere Cofepris en un comunicado.
La Secretaría de Salud exhorta a no consumir este tipo de mezclas ni consumir bebidas energéticas antes o después de ingerir bebidas alcohólicas para evitar una intoxicación por ingesta excesiva de alcohol.

¿Conoce lo que se bebe?El consumo frecuente de altas dosis de cafeína mezclada con otros estimulantes contenidos en las bebidas energéticas puede resultar riesgoso. Conozca sus principales ingredientes.

CAFEÍNA
Consumir 322 mg diarios de cafeína
(4 tazas de café) se ha asociado con:

Nerviosismo
Irritabilidad
Insomnio
Temblores
Arritmia
Incremento de la cantidad de orina
Disminución de densidad ósea
Trastornos gástricos

Según la Profeco, las bebidas energéticas contienen de 74 a 322 mg de cafeína por envase. El valor máximo equivale a:

Bebida energética
8 latas de refresco de cola
4 tazas de café

ESTIMULANTES EXTRAS
Los efectos de la cafeína se incrementan al combinarse con:

GUARANA
Incrementa la energía
Mejora el desempeño físico
Promueve la pérdida de peso
Contiene cafeína
1 g de esta planta contiene 40mg de cafeína

TAURINA
No se ha comprobado que sea efectiva en el tratamiento de la diabetes o epilepsia, como presumen productores
Puede disminuir la presión arterial
Aprovecha la energía almacenada

PANAX GINSENG
– No hay evidencia científica de que mejore el desempeño físico y mental

AZÚCAR
– Llegan a contener hasta 61.5 gramos, equivalentes a más de 16 cucharadas

PARA RENDIR MEJORDormir lo suficiente (entre 8 y 9 horas)
Programar las actividades
Tomar de 6 a 8 vasos de agua natural al día
Alimentación equilibrada
Ingerir al día 5 porciones de frutas y verduras
Evitar fumar
Realizar dos horas y media de actividad física semanal
Participe en juegos de destreza mental

Fuentes: INSP y Profeco

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *