Lionel Messi marcó un nuevo gol de récord para decidir la séptima victoria seguida del Barcelona en la liga española, 2-0 en cancha del Almería, pero el astro argentino también hizo saltar las alarmas en el seno del campeón azulgrana al retirarse de la cancha lesionado en la primera mitad.
Messi anotó un golazo a los 21 minutos y el brasileño Adriano amplió a los 56 para firmar el mejor arranque de la historia del club catalán en la temporada de debut del argentino Gerardo Martino al timón, perfecta hasta la séptima fecha con pleno de 21 puntos.
Pero el máximo cañonero del campeonato con ocho tantos no pudo alcanzar el descanso por problemas musculares y pidió ser sustituido a los 29 minutos, generando duda sobre su presencia en el próximo compromiso del Barsa, el martes en cancha del Celtic por la Liga de Campeones.
A falta de nuevas pruebas el domingo, el parte médico oficial indicó “una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho”, dolencia que suele acarrear un periodo de recuperación de dos semanas. El Barsa disputa el clásico contra el Real Madrid el 27 de octubre.
A continuación, el Sevilla visita a la Real Sociedad y los “merengues” reciben al Atlético de Madrid en el clásico capitalino, con los rojiblancos también en disposición de lograr su séptima victoria e igualar al Barsa en lo alto de la clasificación.
En partido anterior, el brasileño Jonás volvió a ser clave por el Valencia al anotar el gol del triunfo por 1-0 sobre el visitante Rayo Vallecano.
Apenas tres días después de marcar en los descuentos para tumbar al Granada y seis después de anotar un doblete ante el Sevilla, Jonás marcó a los 37 minutos el único tanto del partido ante el Rayo, que sigue sin puntuar a domicilio y es colista con apenas tres puntos y seis derrotas al hilo.
El Valencia superó una semana convulsa con resultados, ganando su cuarto cotejo y situándose provisionalmente en el sexto lugar con 12 unidades.
El Almería se erigió en rival competitivo del Barsa, con un entramado defensivo disciplinado y sólido, especialmente diligente en la vigilancia sobre Messi y el repliegue a las bandas para evitar los desbordes de los laterales.
Pero poco le importó eso al argentino quien, tras un zapatazo lejano de Andrés Iniesta repelido por Esteban Suárez y un cabezazo desviado de Gerard Piqué, cayó a la banda para combinar con Pedro Rodríguez, encarar el arco y soltar un zurdazo desde el balcón del área que superó la estirada del arquero y dio en el interior del poste para el 1-0.
Nada pudo reprocharse en la jugada el Almería, al que se le abrió el cielo en la siguiente: una presión de Messi sobre el arquero que originó sus molestias físicas y petición de cambio, apenas cuatro días después de haber sido sustituido por Martino ante la Real Sociedad con divergentes interpretaciones sobre su conformidad.
El técnico dio entrada al organizador Xavi Hernández con intención de gestionar la ventaja, pero al Barsa se le apagaron las luces sin Messi y Rodrigo Ríos a punto estuvo de nivelar con una volea bien controlada por Víctor Valdés.
Los de Martino recuperaron el control tras la reanudación y Xavi inició el segundo tanto con una buena apertura para Cesc Fábregas, quien sumó su sexta asistencia en liga con un buen cruce que empujó a gol Adriano.
El recién ascendido Almería, con tres unidades, aún no conoce la victoria.