Prácticamente todos los cuerpos momificados del Museo de las Momias tienen un nombre, un detalle que los caracteriza y los hace únicos, ellos son el orgullo principal de Guanajuato.
El 9 de junio de 1865, ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón.
Así que éste es el primero y por ende el más antiguo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, recordó José Navarrete Garza, director del Museo.
“Remigio Leroy es la primera momia que se saca del Panteón de Santa Paula. Se dice que era un médico francés, pero nadie sabe cómo llegó a la ciudad, ni por qué llegó, esto fue en el siglo antepasado.
“No tenía familiares, cuando fue enterrado se le puso que era el doctor Remigio Leroy, y como nadie pagó su estancia a perpetuidad fue exhumado” recordó.
El Panteón Municipal de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y aunque no estaba terminado, se puso en funciones a partir de esa fecha. Se ubica al sur del Cerro Trozado.
El sepulturero era el guía
El funcionario señaló que en sus inicios, las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula eran guiadas por un sepulturero.
“El sepulturero llevaba a las personas a la fosa común, los cuerpos estaban de pie, esa persona pedía una cooperación, la gente entraba por una escalera de caracol” recordó.
Esto sucedió en los treintas, cuarentas, cincuentas, sesentas y hasta los setentas. A raíz de la película “El Santo contra las Momias de Guanajuato”, “es cuando se deja venir muchísima gente y Gobierno del Estado hace el museo”, platicó el director del museo.
La exhibición comenzó con Remigio Leroy. En los setentas había cerca de 90 cuerpos, así, a la fecha se ha llegado a tener 117 momias.
“En el Museo exhibimos 78 cuerpos, hay 36 momias resguardadas en la Ex Estación del Ferrocarril, y en bodega se tienen las otras tres” dijo.
Otra de las momias con historia es Ana María, quien se distingue por vestir ropa de principios del siglo XX, que son insumos naturales.
“Ella está vestida con indumentaria de 1903, es algodón, no tiene nada sintético, esas fibras duran muchísimo”.
Otra de las momias conocida como “Juan Jaramillo” falleció en 1903, y que se sacó en 1910, es la momia mejor conservada.
No tiene rasgaduras, no le falta ningún pedazo de piel, a pesar de estar muchos años expuestas sin vitrinas. En ese entonces la gente se acercaba y la pellizcaba para ver si eran de verdad.
Otra de las momias se llama la “Mujer del Camisón”, no tiene nombre, sólo se sabe que tenía cerca de 70 años cuando falleció y en 1973 fue exhumada y se lleva al museo por el estado momificado.
“Paul” es una de las tres momias de extranjeras, junto con Remigio Leroy y La China.
La tercera extranjera es “La China”, también se desconoce cómo llegó a Guanajuato, tiene razgos orientales, no se sabe si es vietnamita, japonesa o china, sólo se sabe que es oriental. Esta momia está en su ataúd original.
También existen otras momias en salas de las muertes trágicas, con “La momia enterrada viva” “Juana Aguilar”, “El ahogado” en la Presa de la Olla, momias con distintos tonos azules en las piernas y “El apuñalado”.
En Guanajuato también se exhibe la sala de “Los Angelitos”, ya que la tradición era enterrar a los niños vestidos de santos y antes la familia se tomaba la foto con el cuerpo. Así se tiene a “Martincito”. Los cuerpos subían por un callejón alterno a la calle principal llamado Callejón de “Angelitos”. Todos los guanajuatenses han escuchado alguna vez la historia de cada una de las momias y no deja de erizarse la piel al verlas y conocer su historia.

– A la fecha se ha llegado a tener 117 momias.

-En el Museo exhibimos 78 cuerpos

-Hay 36 momias resguardadas en la Ex Estación del Ferrocarri

-En los años 60´s se tenían 90 cuerpos, a través de los años ha habido más

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *