A pesar de que se amplió el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), aplicado a los beneficiarios del Seguro Popular (SP), sólo cubre 11% de los padecimientos que atiende el servicio básico de IMSS.
El Seguro Social cubre el total de los padecimientos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10), que representan 12 mil 487 enfermedades.
El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 del Coneval indica que el Sistema de Protección Social en Salud cubre mil 400 padecimientos.
Sin embargo, esa cifra se convierte en sólo 497 en el SP, aplicando la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que en el catálogo se incluyen los diagnósticos y subclasificaciones de las enfermedades, por ejemplo, 13 tipos de úlcera estomacal o duodenal, 8 tipos de quemaduras de segundo grado, aunque ninguna de tercer grado.
A ellas se añaden 8 vacunas y 21 procedimientos clínicos que no son padecimientos, por ejemplo, el examen médico general.
En el rubro de consulta general y de especialidad, el Causes incluye 103 diagnósticos como son las infecciones de vías respiratorias e intestinales, algunos padecimientos de la piel, hipertensión y diabetes, pero no todas sus complicaciones.
Destaca la atención de epilepsia, condiciones siquiátricas y adicciones, pero con esquemas de tratamiento rudimentario.
Las urgencias registradas son la estabilización de diabetes e hipertensión, angina de pecho, intoxicaciones agudas y traumatismos simples.
Además, aunque el Gobierno federal asegura que el Causes cubre el 98% de las causas de hospitalización, prácticamente están excluidos todos los padecimientos costosos.
El Seguro Popular no cubre enfermedades del corazón, cáncer o accidentes cerebrovasculares, sin embargo, los recursos gastados al año por derechohabiente no son tan distantes.
Asa Cristina Laurell, ex secretaria de Salud del DFl, lamentó que las principales enfermedades relacionadas con la mortalidad nacional, como el infarto al corazón y accidentes cerebrovasculares, no estén incluidas en el SP por su alto costo.

Carecen diabéticos de protección

Del total de personas diabéticas en el País, sólo el 15.78% recibe atención médica, revela un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Juan Pablo Gutiérrez, titular del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, y coordinador del estudio “Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia”, informó que del total de personas diagnosticadas con el mal, 85% atiende esta condición de salud.
“Un reto adicional lo representa la población de diabéticos que se reporta sin esquema de protección en salud; es necesario asegurar la cobertura para proporcionar el seguimiento y control para prevenir complicaciones”, alertó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *