El León ofensivo y certero perdió su vuelo hacia la Ciudad de México. En su lugar, al Estadio Azul llegó un cuadro nervioso, de poca claridad ofensiva y endeble ante una aceitada Máquina cementera.
Así, Cruz Azul venció a la Fiera (1-0 con gol de Mariano Pavone), para acabar con el invicto esmeralda fuera de casa.
Para lamentar, la tempranera lesión de Darío Burbano, quien dejó el campo recién al minuto 22, lo que abrió el camino a la reaparición forzada de Mauro Boselli.
Ni el argentino, ni Matías Britos tuvieron ocasiones para marcar. La falta de tino en los servicios de parte de Luis Montes, y sobre todo de Carlos Peña, arrastró al ataque leonés a su peor producción del torneo.
Además, la zaga central, llamada a Selección Nacional y hasta ahora la mejor zona de esta Fiera, falló ante el ataque de Pavone, quien aprovechó un pase arriesgado de Pineda, un despeje corto de Rafa Márquez y una tibia entrada de Magallón.
Sólo dos luces en el día: la actuación del arquero William Yarbrough, quien evitó una goleada, y el seguir en el subliderato de la Liga MX.

››  Cruz Azul fue superior. En el segundo tiempo buscamos mejorar, encontrar el gol, pero fue una mala tarde y ahora a levantarnos porque hay juegos fundamentales en Copa y Liga.‹‹
Matías Britos,
delantero

››  Fue un mal primer tiempo; por más que en el segundo tiempo se trató de mejorar, nunca llegamos a nuestro mejor nivel y la verdad es que Cruz Azul jugó muy bien al futbol.‹‹
Gustavo Matosas,
DT del León

700 Aficionados leoneses viajaron al Estadio Azul, donde no se reportaron enfrentamientos con los locales.

Los arrolla la Máquina

Ayer una Fiera irreconocible fue borrada por una efectiva máquina azul que le propinó su segunda derrota del torneo y le cortó su racha de invicto como visitante.
León tuvo unos complicados 45 minutos, donde su mejor hombre en la cancha fue William Yarbrough quien en 3 ocasiones salvó al conjunto verdiblanco de llevarse el primero de la tarde.
Los Esmeraldas durante la primera mitad estuvieron lejos de ese cuadro propositivo al frente, registrando constantes imprecisiones en la salida y desatenciones en medio campo, que fueron bien aprovechadas por la Máquina que con la dupla Giménez-Pavone hicieron sufrir a la zona baja del León.
La Fiera salió con un solo hombre en punta, pero apenas al minuto 20, Matosas reestructuró su planteamiento con un cambio obligado luego de la lesión de Burbano, para que apareciera Mauro Boselli luego de 2 juegos ausente como aliado al frente de un Britos que poco pudo hacer.
La jugada de mayor peligro del León fue por medio de Elías Hernández al 23´quien sacó disparo de media distancia que pasó cerca del poste derecho.
Por su parte una potente máquina en los primeros 45 minutos hizo ver mal a la defensiva leonesa, que salvada por su arquero primero al 29´Pavone en alianza con Giménez burlaron a la defensa y este último soltó tiro que con grandes reflejos Yarbrough mandó a tiro de esquina, 3 minutos después a contramano mandó para afuera el zurdazo de Giménez que busca el ángulo superior derecho y al 34´ Joao Rojas soltó metralla que rosó el poste izquierdo en lo que fueron los momentos de mayor domino de los cruzazulinos.
Fiereza ausente
Para el arranque del segundo tiempo la mística fue igual, con un Cruz Azul con mayor penetración a la ofensiva y mejor control del balón ante un León que si bien mostró una mejoría, continuó con poca hilación al frente, sobre todo por izquierda en donde adoleció la ausencia Edwin “Aris” Hernández que fue remplazada por un Onay Pineda que debutó en la Liga y que Joao Rojas le hizo ver su suerte.
Al minuto 54´ los esmeraldas tuvieron la más cercana con gran despliegue de Hernández que llegó a línea de fondo y soltó centro a segundo poste que contactó Britos apenas por fuera.
La superioridad azul tuvo su recompensa al 62´con una jugada llena de entrega de Mariano Pavone quien peleó el balón y ante el exceso de confianza de Magallón y Márquez y luego la salida de Yarbrough recorte para mandar por abajo y poner el primer gol.
Con el marcador a su favor Cruz Azul simuló el estilo del León, ese que ayer estuvo ausente y que consta de jugar en corto siempre buscando el arco rival.
En la ultima jugada del encuentro el propio Yarbrough se fue al frente en tiro libre directo.

El Árbitro

Jorge Isaac Rojas

Decidió guardarse bien las tarjetas en el bolsillo y dejó que el Cruz Azul se excediera por momentos en la fuerza de sus entradas. Caso concreto la jugada en la que Mariano Pavone le dejó una plancha a Luis Montes en el inicio de la segunda mitad que fue juzgada como una jugada legal.

Se hace sentir la porra ‘esmeralda’

La mancha verde que invadió el Estadio Azul  no dejó de gritar y rugir para que su equipo en la chancha no dejara de luchar.
¡Dale dale León!  rugieron los hinchas esmeraldas y justo frente a ellos la barra azul coreó, ¡Dale Dale Máquina! Una y otra vez.
La mancha leonesa que apenas eran aproximadamente 200 individuos locos por una afición, hizo enardecer a la porra visitante con los cánticos que eran similares entre sí.
“Hijos de su p…  pero van a ver cuando vayan a casa con papá”, dijo uno de los integrantes de la porra leonesa mientras el eco de la multitud opacaba el intento de los verdes por apantallar con un cántico en casa ajena.
En la cancha ambos equipos seguían disputando el honor compartido con sus barras de aliento correspondientes.
Y es que tal vez lo jugadores no lo sepan pero cuando un aficionado viaja y se aventura a vivir 90 minutos de intensidad, el momento más esperado es el de gritar gol.  (Daniel Martínez)

En el Azul

El clima

Pese a las condiciones climáticas que de un momento a otro eran de llovizna y en otros instantes el sol radiante tostaba lentamente la piel de los brazos, los saltos y movimiento de mano en pro de su equipo no terminaron.

«En 5»

Cruz Azul luchó como pocas veces lo hace y ahora le resultó la fórmula para derrotar a los Esmeraldas.

1 Tras veinte minutos de juego, Hernán Darío Burbano salió del campo luego de sufrir una lesión en la pierna izquierda, justo a la altura del muslo.

2 William Yarbrough comenzó a ser la diferencia del partido. Tras los embates de Cruz Azul, el cancerbero leonés detuvo a Mariano Pavone y Chaco Giménez.

3 Elías Hernández tuvo en sus pies para abrir el marcador, pero su disparo salió apenas por un lado de la cabaña defendida por José de Jesús Corona.

4 Un garrafal despiste en la defensiva de León provocó el tanto de la derrota que fue cortesía del cruzazulino Mariano Pavone, que jugaba ‘gratis’ el partido.

5 Matías Britos falló la más clara del partido. El “Pelu” se postró sin marca en el área y mandó su disparo justo a los guantes de Jesús Corona que aguantó bien.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *