Se espera que dentro de 10 años, el Eje Juan Pablo II esté completamente reforestado; por lo pronto se plantaron 481 mezquites, especie nativa de la ciudad.
El director de Servicios Municipales, Jorge Javier Caracheo Jair Nara, expresó que se plantaron en una longitud de 4.8 kilómetros, que se espera a futuro sea una zona totalmente arbolada, sin embargo el reto de las siguientes administraciones será seguir plantando los árboles y cuidando los existentes.
“Estamos dejando esa avenida para que dentro de ocho o 10 años los árboles puedan crecer, son árboles de la región con poco consumo de agua, muy bonita la madera, el mezquite y que estamos entrando a dejar zona ya bien arbolada”, mencionó.
Señaló que van a tener que asegurar el riego de dos a tres veces por semana y que se van a gastar cuatro pipas por semana para regar esa cantidad; en tres meses bajará a un riego por semana, y más adelante será sólo una vez.
Y dentro de ocho a 10 años, los árboles ya estarán de un tamaño que pueden sobrevivir solos.
Cabe recordar que la meta del actual Gobierno es reforestar 35 mil árboles en tres años, es decir poco menos de 12 mil por año, pero sólo se llevan seis mil.
El Colegio de Agrónomos de Celaya estima que en un municipio de medio millón de habitantes, debería haber al menos 500 mil árboles y se deberían plantar al menos 200 mil árboles anuales.
Según los estudios del Colegio de Agrónomos en Celaya realmente se reforestan 7 mil anualmente, pero no todos sobreviven.
En Celaya deberían existir al menos 500 hectáreas de áreas verdes, sólo en la mancha urbana -según el número de habitantes-, aunque según el Colegio de Agrónomos sólo hay 50 hectáreas contando todos los árboles.
Por lo que se promueve la reforestación de espacios públicos en la zona norponiente a través del proyecto ecológico titulado “Celaya Verde”, que detalla que de acuerdo a un estudio que realizaron, son ocho avenidas principales, cuatro accesos principales y secundarios, 90 colonias y 18 áreas deportivas y recreativas, las que cuentan con espacios susceptibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *