Educar para lograr la paz, fue el mensaje que Manuel Ramos Arredondo, representante del Colegio de Guanajuato, dio para los participantes de la Feria de la Paz, que se realizó en el parque de Convivencias de Irapuato.
El evento, organizado por personal del sistema DIF municipal, se realizó en el marco del Día Mundial de la Paz, con talleres simultáneos para adultos, jóvenes y niños, con el fin de mejorar la convivencia en la sociedad.
“No se trata solamente de enseñar a los niños a leer o escribir, la educación tiene que promover el respeto mutuo por los demás y por el mundo en el que vivimos, ayudar también a las personas a formar sociedades más justas, incluyentes y pacíficas”, comentó al auditorio Ramos Arredondo.
El representante guanajuatense, señaló que la UNESCO, desde 1996 declaró la paz como un derecho de todos los ciudadanos del mundo, aceptando que este derecho se logra desde la mente de hombres y mujeres.
“….Reconocemos que la paz no sólo es ausencia de conflictos y de guerra (…) realmente lo que queremos es una paz positiva y justa, un proceso dinámico y participativo, la promoción del diálogo, de un espíritu participativo, de cooperación mutuos”, comentó.
Diversas dependencias, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, participaron en esta feria que inició desde las 10 de la mañana y culminó a las 5 de la tarde, brindando diferentes talleres.
Los talleres tocaron temáticas como la relación entre padres y adolescentes, la prevención de la violencia en los niños, los valores, el bullying, el análisis de los valores, la manera correcta para fomentar la paz en el hogar.
Se realizaron también diferentes actividades como la adopción de 30 árboles por los participantes, teatro guiñol, lectura de cuentos con mensajes de paz y el taller de lombricomposta.
Comparte mensaje
José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de la Diócesis de Irapuato, coincidió en el mensaje de paz que se dio durante la Feria en el Día Mundial de la Paz, señalando que hace falta que los ciudadanos participen para logra esta tranquilidad.
“No es la Policía la que tiene que poner paz en las comunidades, son las comunidades y los corazones”, subrayó.