En alerta se encuentran autoridades de Educación y del Municipio, ya que en cinco escuelas de educación preescolar y primaria deben evacuar y reubicar temporalmente a por lo menos 300 alumnos; las causas, la presencia de fallas geológicas así como de inundaciones.
Los puntos de referencia son: San Roque de Torres, San Ignacio de Hidalgo, Jesús del Monte, Peñuelas y cabecera municipal.
Esta problemática se conoce en cruce de información en la reunión del Consejo Municipal de Participación Social, donde la supervisión escolar presentó estos detalles, y el titular de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) Salvador Monreal Romo, se comprometió a considerar en las previsiones de inversión para 2014.
Margarita Yépez García, directora de Educación Municipal, expuso que antes de esta reunión nadie había mencionado alguna problemática en este sentido, pero aprovechando la presencia del alcalde Javier Casillas en la reunión, se fueron tomando decisiones.
Cada escuela cuenta como mínimo con 60 a 90 alumnos, así que se habla de un rango de 300 a 450 alumnos por lo menos que deberán recibir clases temporales fuera de la escuela que ahora ocupan.
Los niños del preescolar de San Roque de Torres comenzarán a recibir sus clases en el Centro Regional de Competitividad Ambiental (Cerca), según autorizó el Alcalde; mientras los pequeños de San Ignacio de Hidalgo se trasladarán a las canchas de usos múltiples, mientras en la cabecera se solicitará y habilitará a servicio un aula tráiler.
De la que aparentemente llega a tener más riesgos es el preescolar de San Roque de Torres, donde se presenta hundimiento de las aulas de hasta 15 centímetros, que tiene en riesgo de colapso a las bardas del plantel, al dejar de pertenecer al grupo de “aula segura”.
En el caso de Jesús del Monte y San Ignacio de Hidalgo se presenta la conexión de problemática de escuela a escuela por la falla geológica que ha movido las capas de la tierra. Mientras en Peñuelas se tienen problemas en la cimentación del preescolar al parecer, donde no se hicieron las proyecciones suficientes para evitar las inundaciones cuando llueve.
Faltaron estudios de suelo
Margarita Yépez García hizo la acotación que se está apreciando una mala inversión de recursos en estos planteles y no es el primero. Ya a finales del ciclo escolar 2012-2013 se vio en el preescolar Rosaura Zapata la inversión que se hizo para baños nuevos y ni siquiera los estrenaron, al grado que ya van a demoler la escuela.
Ahora está la evidencia que las escuelas recién reportadas con riesgos, no tienen más de 10 años construidas y resultó que tienen riesgo de colapso, señaló que si se hubiera tenido la supervisión de parte del área técnica del Instituto de Planeación e Infraestructura del Estado y el estudio de la mecánica real de suelo, las construcciones de las aulas o las escuelas no debieron darse en donde ahora están.
Ayer Salvador Monreal afirmó  que en un mes, a más tardar, comenzarán las obras de reconstrucción del plantel Rosaura Zapata.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *