La directora del programa municipal “Usuario Simulado”, Bettina Cetto, denunció que la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún”, ha lanzado una intensa campaña de desinformación, local y nacional, para sorprender a la opinión pública, al sector empresarial y a las autoridades, distorsionando el fallo del Comité Ciudadano que analizó y emitió una opinión en torno al proyecto “Dragon Mart Cancún”.
El 18 de marzo pasado, durante la última sesión del Comité Ciudadano, se dieron a conocer las opiniones de los 19 integrantes del grupo de trabajo.
Seis de ellos se pronunciaron totalmente en contra del proyecto “Dragon Mart Cancún”, frente a los cinco que emitieron su opinión a favor, entre ellos, el propio promovente, Juan Carlos López Rodríguez, y los colegiados de Ingenieros, quienes poseen intereses dentro de la obra.
Entre estos últimos, hay quienes elaboraron el Estudio de Impacto Urbano para el proyecto, como el ex presidente del organismo, Carlos Fierros; también está quien elaboró el avalúo del predio y quien funge como el Director Responsable de Obra (DRO), Heyden Cebada, quien fue director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, todo esto es verificable mediante los documentos entregados por “Dragon Mart Cancún”.
Las otras opiniones se dividieron entre quienes se abstuvieron (3), los que pidieron un estudio mayor (1), los que condicionaron la licencia de construcción a la no construcción de vivienda o a la corroboración de violaciones al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (Poel) (2) o a los que estuvieron ausentes durante el grueso de las sesiones y aún así firmaron, aunque sin emitir opinión.
Pese a lo anterior, “Real Estate Dragon Mart Cancún” se ha dedicado a difundir, falsamente, dentro y fuera de Cancún, que el fallo del Comité les fue favorable con ocho votos a favor y seis en contra, con el objetivo de desalentar a la ciudadanía y a los empresarios que, a nivel nacional, se han pronunciado en contra del proyecto, que pretende desarrollarse en un predio de 561 hectáreas conocido como “El Tucán”, al sur de la ciudad, advirtió Bettina Cetto.
“Los promotores del ‘Dragon Mart’, con el extraño título ‘Comité de Análisis ya decidió, la opinión por mayoría es favorable’, aseguran que ‘La empresa Real Estate Dragon Mart Cancún, promovente de la solicitud de licencia de construcción del proyecto Dragon Mart Cancún, se congratula por el resultado final del Comité, en el cual se emitió una opinión favorable por mayoría de ocho a seis votos de sus miembros.
“Nos parece pertinente aclarar que esta información está distorsionada. No hubo lugar a una votación sobre si se debe o no otorgar la licencia de construcción. Los miembros del Comité entregaron por escrito sus conclusiones que, en la sesión previa, habían manifestado de manera verbal. En todo caso, si de contar cabezas se tratara, las cifras son otras”, subrayó la funcionaria.
En efecto, una consulta a las opiniones vertidad en lo individual, por los integrantes del Comité, permite corroborar que seis miembros -el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), “Voces Unidas por Puerto Morelos”, el Colegio de Arquitectos, la Universidad LaSalle, la asociación Ombligo Verde y “Fundadores de Cancún”- votaron totalmente en contra del proyecto.
En contraste, a favor de la obra, se pronunciaron el director del “Dragon Mart Cancún”, Juan Carlos López; el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural de Quintana Roo y el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas y el encargado de despacho del Jurídico de la comuna, Francisco Villarreal.
La Secretaría de Desarrollo Social y Económico y el Colegio de Biólogos, que no estuvieron permanente o totalmente y no emitieron ninguna opinión, firmaron la minuta o acta, mientras que el Consejo Consultivo de la ciudad y la Barra de Abogados, condicionaron su respaldo a la revisión o retiro de la vivienda, así como a la verificación de que las Unidades de Gestión Ambiental y sus dimensiones, fueran las correctas.
La Universidad del Caribe (UNICARIBE) manifestó que el proyecto es de tal magnitud, que es necesario que entregue un estudio de impacto regional y evaluarlo en una esfera integral.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Dirección de Ecología, se abstuvieron de emitir su opinión, debido a que les tocará como autoridad, evaluar y tomar la decisión final, por lo que no quisieron viciar el procedimiento incurriendo en ser juez y parte, lo que no ocurrió con el encargado de despacho del Jurídico, que falló a favor.
“Lo anterior de un total de 19 miembros. Estuvieron presentes 16. Se abstuvieron de emitir su opinión los funcionarios que deberán resolver si se concede o no la licencia”, agregó Cetto.
“Usuario Simulado” es un programa aplicado por el actual ayuntamiento de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, cuya finalidad es lograr mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la administración pública municipal.
La directora de dicha iniciativa, acudió a las sesiones en donde los integrantes del Comité, académicos, organizaciones civiles, colegios, la empresa “Real Estate Dragon Mart Cancún y autoridades municipales, revisaron y analizaron los requisitos para emitir una opinión técnico-jurídica sobre si el “Dragon Mart Cancún” cumple o no con el marco legal para obtener la licencia de construcción.
Asegura Dragon Mart que Comité de Análisis ya decidió de forma favorable
En su sitio oficial publican el siguiente comunicado fechado la semana pasada.
El día 18 de marzo del 2013 se llevó a cabo la Octava Sesión del Comité creado por el
municipio de Benito Juárez para analizar si la solicitud de la Licencia de Construcción del
proyecto Dragon Mart Cancun cumple con los requisitos técnicos y legales para otorgarla, en
la cual se aprobó el documento definitivo que contiene las opiniones de los miembros del
Comité citado y se dieron por concluidos los trabajos del mismo.
La empresa Real Estate Dragon Mart Cancun, S.A. de C.V., promovente de la solicitud de
Licencia de Construcción del proyecto Dragon Mart Cancun, se congratula por el resultado
final del Comité de Análisis, en el cual se emitió una opinión favorable por mayoría de 8 a
6 votos de sus miembros. Si bien es cierto que el Comité alcanzará una votación en sentido
favorable, lo más destacable fue que la dieron los miembros del Comité cuya especialidad
tiene relación directa con el trámite de Licencia de Construcción.
Que desde el punto de vista técnico, resaltar la opinión favorable unánime de los Colegios
de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, A.C., la Sociedad Mexicana de Ingeniería
Estructural, Quintana Roo y Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Quintana Roo,
A.C., que dentro de sus asociados se comprende a todos los Directores Responsables de Obra
autorizados por el municipio para elaborar y supervisar los proyectos objeto de solicitud de
licencia de construcción.
De los aspectos legales, fue muy importante que los 2 miembros del Comité especialistas en
temas jurídicos, el Presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo, A.C. y el Director
Jurídico del Municipio de Benito Juárez, una vez realizado su análisis técnico-jurídico
coincidieran en expresar una opinión favorable para la licencia de construcción.
Dada la gran desinformación existente respecto a los ordenamientos de planeación aplicables,
la opinión favorable por parte del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio
de Benito Juárez y del Consejo Consultivo Ciudadano del municipio de Benito Juárez
permitieron aclarar muchas dudas en materia de planeación municipal y sobre el proyecto en
análisis.
En este sentido, aprovechamos el presente para reconocer y agradecer a todos los miembros
del Comité por el trabajo realizado a lo largo de 7 sesiones del Comité, reiterando que este
tipo de ejercicios de transparencia y análisis técnico siempre contribuirán para mejorar los
proyectos en beneficio de Cancún y México.