El Gobierno federal defendió sus acciones frente a los fenómenos climatológicos “Ingrid” y “Manuel”, al argumentar que se dieron en tiempo y forma las alertas correspondientes.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de la Secretaría de Gobernación; Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, y Enrique Guevara Ortiz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, dieron pormenores sobre la emergencia que derivó tras el impacto de las tormentas en territorio nacional.
Puente sostuvo en conferencia de prensa que desde mayo pasado se convocó a todos los coordinadores estatales de Protección Civil para acordar los protocolos a seguir.
En esa reunión, dijo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue enfática al anticipar una temporada de ciclones histórica, por encima de la media.
Asimismo, se solicitó a las entidades federativas la actualización de sus planes de respuesta ante fenómenos hidrometeorológicos, con la finalidad de procurar que estuvieran preparadas ante la Temporada de Ciclones Tropicales 2013.
El funcionario añadió que desde que inició la temporada y hasta antes de “Ingrid” y “Manuel”, se emitieron 214 boletines de alerta.
De acuerdo con Puente, desde el 12 de septiembre, previo al impacto de ambos meteoros, se notificó sobre ellos y se activó el sistema de alerta.
“El jueves 12 de septiembre se notificó a las entidades federativas que la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, había identificado en ese momento ya la presencia de los fenómenos hidrometeorológicos que dieron origen a los ciclones ‘Manuel’ e ‘Ingrid’.
“Y conforme al Manual de Organización y Operación del Sistema Nacional de Protección Civil, se implementó inmediatamente el protocolo de alertamiento, activando así el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales”, aseveró.
El funcionario agregó que la actuación de Gobernación no se redujo solamente a la aplicación de los alertamientos y los protocolos mencionados, sino a llamadas telefónicas con cada uno de los titulares de Protección Civil de las entidades que podrían verse afectadas.
Adicionalmente, la Conagua emitió oficios el 12 de septiembre dirigidos a los gobernadores.
Dijo que después de los alertamientos, quienes deciden las actuaciones en primera instancia, por el conocimiento que tienen de su propio territorio, son las autoridades locales.
En su oportunidad, Sánchez aseguró que la suma de las lluvias atípicas, escurrimientos de la zona y mala planeación en zonas de asentamientos irregulares, además de la deforestación ilegal provocaron que hubiera daños mayores.
Admitió que hubo una estacionalidad de “Ingrid” y “Manuel” que no se preveía.
Da BID 400 mil dólares
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a México 400 mil dólares para apoyar a los damnificados por las lluvias en 16 estados del País, además de ofrecer al Gobierno mexicano acompañarlo en la reconstrucción de la infraestructura dañada.
Los recursos, explicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, serán canalizados a través de la Cruz Roja, pues se aplicarán en asistencia humanitaria.
“Habrá de contribuir a cubrir las necesidades más apremiantes de la población, nuestro agradecimiento por este sensible apoyo”, apuntó el funcionario durante la inauguración del Foro Interamericano de la Microempresa.
El representante del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó que esa institución respaldará al presidente Enrique Peña Nieto en las labores de reconstrucción de las comunidades afectadas./