A pocos días de haber tomado protesta como el director de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Rigoberto Romero López dejó claro: “Es mi prioridad la prevención del delito”.
Luego de que recibiera oficialmente el Departamento de Seguridad Pública, Rigoberto Romero platicó con este medio sobre los proyectos que planea realizar, la situación que vive la ciudad de Purísima y las prioridades a cubrir.
¿En qué condiciones recibe la dependencia?
-Rigoberto Romero López (R.R.).- En este momento no hemos determinado una situación específica, ni se ha analizado a detalle las condiciones del corporativo, es necesario platicar con calma y revisar las cosas, pero por el momento no será posible, las festividades de esta semana y las actividades de la Judea requieren atención inmediata.
¿Cómo determinará entonces las prioridades de Seguridad Pública?
(R.R.).- La prevención del delito es mi prioriZdad, al prevenir estamos evitando mayores consecuencias. Por supuesto, resguardar la integridad física de la ciudadanía y de sus bienes. Y eso lo tenemos que aplicar inmediatamente en esta temporada de vacaciones.
La población se queja de robos y del incremento de las pandillas.
¿Se tiene algún proyecto para trabajar con esta situación?
(R.R.).- Sí, hay reporte del incremento de robos y ya tenemos contemplado implementar más medidas de seguridad. Se tienen bien identificados los puntos más conflictivos, como tianguis, a espaldas de la parroquia, algunas colonias. Trabajaremos en equipo para tratar estos puntos. Con respecto a las pandillas, se está formando un proyecto de prevención, es un programa muy completo con el que se pretende minimizar las situaciones de riesgo con estos grupos.
¿En qué tiempo se determinará la situación de la corporación y los elementos?
(R.R.).- Tenemos el evento de la Judea y nos vamos a enfocar al 100% en esta actividad, sin descuidar las necesidades de la población en general en cuanto a seguridad. Luego de esto daremos continuidad a la situación de la dependencia y de las modificaciones que se tengan que hacer.
¿Y ya se tiene el plan de trabajo para estas fechas?
(R.R.).- Ya hay avances, lo vamos a platicar con las diferentes dependencias que están apoyando, nos vamos a coordinarnos con ellos. De hecho ya hubo un acercamiento con los organizadores de la Judea y sólo falta aterrizar algunos detalles.
¿Cómo se trabajará con las Fuerzas Especiales y las dependencias de ciudades vecinas?
(R.R.).- Por supuesto me contactaré con los responsables de cada dependencia, habrá que platicar y analizar planes para trabajar en coordinación cuando así se requiera.
Se ha hablado mucho sobre las pruebas de Control de Confianza, ¿cuál es su opinión al respecto?
(R.R.).- Definitivamente están muy bien aplicadas, las autoridades que se encargan de esto conocen el tema y saben los porqués y cuándo. Durante el periodo en que yo esté al frente de esta corporación, cuantas veces sea necesario tanto para el personal como para mí mismo se aplicarán las pruebas. Cumpliremos con los lineamientos federales.
¿Cómo se sintió en su primer día?
(R.R.).- Bien, definitivamente me siento bien, con una gran responsabilidad, pero satisfecho pues esto es un logro personal que me hace sentir muy bien. Dispuesto a trabajar con compromiso y calidad de servicio.

¿Quien es?
Rigoberto Romero López tiene 30 años, es originario de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Tiene ya cuatro años radicando en Purísima. Es egresado de la Academia de Policía y Vialidad del Estado de Jalisco.
Del 2006 al 2009 laboró en Jalisco como elemento de Seguridad.
Del 7 de septiembre del 2009 al 22 de marzo de este año trabajó en Seguridad de Purísima, iniciando como oficial de Policía, subcomandante, comandante y su cargo anterior escolta del Alcalde de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *