La violencia en el estado preocupa a los guanajuatenses, sin embargo el Arzobispo Alfonso Cortés Contreras resaltó que es menor a otras entidades.
A pesar de eso, exhortó a las autoridades estatales y municipales estar atentos y prevenir la violencia para evitar que llegue a las mismas condiciones que otros estados.
“Hay violencia (en Guanajuato), pero no tenemos esa violencia excesiva, profunda como hay en otros estados, en eso ustedes y yo vamos a hacer un estado bello, que el nombre de Guanajuato lo pronunciemos con gran orgullo de que somos guanajuatenses, que somos un pueblo fraterno, justo, que vivimos en paz” dijo.
Alfonso Cortés además de exhortar a las autoridades prevenir y proteger la entidad de la violencia, enfatizó que los ciudadanos deben coadyuvar para convertir a Guanajuato en un estado de paz y tranquilidad.
“Siempre la exhortación es el convertir el corazón, sí el ser humano no convierte su corazón el mal se apodera de él, el mal no está afuera, está dentro de su corazón, el ser humano acepta el mal, decide hacer el mal y es cuando está” destacó.
Aseguró que desde su llegada a la entidad (de Cuernavaca donde fue obispo desde el 2009) tuvo una “excelente” impresión del estado.
“He escuchado la bondad y la riqueza, la gran reserva humana y cristiana que tiene este pueblo de Dios, estoy muy feliz y quiero decir que me siento bendecido, es una bendición estar con ustedes, toda la gente es una bendición para mí” manifestó el prelado.
Destacó que en Guanajuato las personas son bondadosas pues lo demostraron a su llegada “agradezco a la comunidad que me haya recibido con tanto afecto y con tanto cariño, eso es un signo de la bondad que tiene nuestra gente”.
Envía buenos deseos a autoridades
El Moseñor manifestó buenos deseos hacia los 9 alcaldes que integran la Arquidiócesis y al Gobernador “les deseo que Dios nuestro los ilumine, los haga instrumentos de bien para las comunidades y para nuestros municipios.
“A ellos les deseo también mi amistad y les ofrezco la cooperación que Dios nuestro señor nos manda que hagamos que es de generar paz, justicia, entre todos nosotros una convivencia respetuosa, espero que vamos a vivir contentos cooperando para bien de los demás especialmente de los más necesitados” expresó Alfonso Cortés.
Agradeció el recibimiento de las autoridades estatales y municipales “ese es un gesto de educación y de buena voluntad”.
“Cualquier persona que tengamos un servicio a la comunidad debemos tener una relación buena, amistosa, precisamente para el bien de la comunidad” expresó el Arzobispo.
Realiza bendición
Previo a la primer ceremonia religiosa que encabezó en la Catedral, el arzobispo Alfonso Cortés Contreras realizó la bendición de palmas con lo que arranca la semana santa.
Así mismo, junto con más de 100 feligreses realizó una profesión desde la Plaza Fundadores, hasta la Catedral.
Ya en el recinto católico celebró el Monseñor su primer misa dominical en esta ciudad, donde convocó a los fieles de la iglesia vivir en santidad en los próximos días de semana santa y pascua “dando gracias a Dios por su amor”.
Además los exhortó para que tengan el corazón abierto en esta temporada “de muerte y resurrección de Cristo” con la finalidad de escuchar la palabra de Dios.
Recordó a los católicos la intensión de celebrar esta temporada que dijo fue muestra de amor y justicia, ciertamente una pena como un pecado merece un castigo, el pecado de nuestros primeros padres merece una expiación y eso se le llama justicia, pero otra razón es la misericordia, es el amor”.
“Para nosotros los humanos nos es muy difícil juntar la justicia y la misericordia, realmente la verdadera justicia solamente se da con el amor” expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *