Un agente de seguros de Baltimore escribe un thriller militar y el Presidente de EU confiesa que no lo puede soltar.
Corría el año 1984 y Ronald Reagan era el inquilino de la Casa Blanca en estos últimos años de Guerra Fría. Con “La caza del octubre rojo” arrancó la historia de Tom Clancy como autor superventas.
En las siguientes tres décadas,  Clancy se afianzó como maestro especializó en relatos de espionaje, narcotráfico y terrorismo internacional en las que siempre tenía un papel destacado el ejército.
Sus editores de Penguin anunciaron ayer su fallecimiento a los 66 años aunque no especificaron las causas.
“Siempre estuvo por delante de las noticias y en algunas ocasiones de forma inquietantemente profética”, señaló Ivan Held, presidente del sello que edita a Clancy, GP Putnam’s Sons, parte del conglomerado de Penguin. “Publicar sus libros siempre ha sido excitante”.
Cabría añadir que también lucrativo, puesto que 17 de sus 28 novelas llegaron a los puestos más altos de las listas de ventas en EU y un buen número de ellas también fueron adaptadas al cine como “La caza del octubre rojo” que protagonizaron Harrison Ford y Sean Connery o “Juego de Patriotas”.
Su última novela, “Command Authority” saldrá póstumamente en Estados Unidos, el próximo 3 de diciembre.
En los últimos años Clancy también trabajó en el desarrollo de tramas para videojuegos como la serie Rainbow Six.
Desde su salto a la escena editorial en los ochenta, Clancy ha permanecido como uno de los autores favoritos de todos los tiempos de los soldados estadounidenses especialmente.
Nunca abandonó Baltimore, ni los vaqueros y unas gafas de sol tipo aviador en las imágenes de promoción.
Apasionado seguidor de las operaciones navales desde niño, parece que la miopía le impidió cumplir su sueño de alistarse a la armada, pero no frenó su pasión por los asuntos militares.
Su primera novela fue calificada como un magistral golpe de espionaje, mucho antes de que los episodios de la serie de “Homeland” tuvieron a millones de telespectadores en vilo.
“La caza del octubre rojo” resultaba tan convincente que no faltaron las especulaciones sobre si el autor había tenido información directa de la Casa Blanca. Él lo negó y señaló que esta trama era inventada y sus personajes ficticios a excepción de seis de ellos (Sergey Gorshkov, Yuri Padorin, Oleg Penkovskiy, Valery Sablin, Hans Tofte y Greville Wynne).
“Pánico nuclear”, “Sin remordimientos”, “Tormenta roja” o “Peligro inminente” son algunos de los títulos de este autor que supo como pocos captar la ansiedad y tensión que rodea las operaciones militares, primero en le contexto de la Guerra Fría y más adelante fuera de ella.
Clancy supo trasladarlas a un público sediento, cada vez más, de ficción de alta tensión.

Los libros
al cine

Tom Clancy creó el tipo de historias de acción inteligentes.

  “La caza del octubre rojo” de 1990, con Sean Connery y Alec Baldwin.

“Juegos patriotas “ de 1992, con Harrison Ford.

“Peligro inminente” de 1994, con Harrison Ford y Willem Dafoe.

“NetForce”, película para la TV de 1999, con Scott Bakula.

“La suma de todos los miedos” de 2002, con Ben Affleck y Morgan Freeman.

“Jack Ryan: Shadow One”, de próximo estreno, con Chris Pine y Kevin Costner.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *