Urge el ahorro de agua en regaderas domésticas, ya que se estima que se pueden desperdiciar hasta diez litros del elemento por minuto, logrando mediante la eficientización del uso de regaderas ecológicas un considerable ahorro del vital líquido.
En el marco de la CX sesión del Consejo Académico del Agua, Manuel Montenegro Fragoso, presidente del Consejo Académico del agua, expuso la ponencia “Ahorro de agua en regaderas domésticas”, con el objetivo de seguir fomentado y cuidando la cultura del agua.
Montenegro Fragoso señaló que, el 65% del agua que se usa en una casa habitación, corresponde al baño, siendo la regadera el dispositivo por donde más se desperdicia.
La mayoría de la población deja correr el agua por algunos minutos para comenzar su ducha, generalmente para esperar la entrada de agua calentada con los bóileres, está agua limpia, se desperdicia y va a dar al drenaje. Se estima que se pueden desperdiciar hasta diez litros por minuto, enfatizó.
Manuel Montenegro indicó que el gasto promedio por regadera doméstica se estima en 6.4 litros por minuto, y el tiempo promedio para que salga el agua caliente es de 1.76 minutos, lo que genera un volumen de 9.1 litros de agua desperdiciada.
Tomando como base estos datos, en Jalisco se cuenta con alrededor de un millón 300 mil viviendas las cuales en promedio son habitadas por 4.4 personas, por lo que se estimó que en Guadalajara se desperdicia medio metro cúbico de agua por segundo, lo que es equivalente al uso de una población de 150 mil habitantes y representa el 4.4% del consumo que tiene la ciudad.
De ahí la urgencia de evitar lo que propiamente son fugas de agua domésticas, las cuales son generadas por la falta de cuidado de los jaliscienses al momento de bañarse, por lo cual se recomienda el uso de regaderas ecológicas.
Urge ahorrar agua en regaderas
Manuel Montenegro Fragoso, presidente del Consejo Académico del agua, expuso la ponencia “Ahorro de agua en regaderas domésticas”.