La Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el diario oficial de la federación (DOF), la declaratoria de Pénjamo como zona de desastre a consecuencia del desbordamiento del río Huascato y el arroyo El Aguacate, que dejaron afectaciones en más de 180 viviendas de la cabecera municipal y al menos cinco comunidades rurales.
El documento, publicado el jueves 3 de Octubre de 2013, señala la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa el día 21 de Septiembre de 2013, en el municipio de Pénjamo del Estado de Guanajuato”.
En la declaratoria, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil, considera que mediante oficio número SSP-CEPC-COOR-055-2013, de fecha 23 de Septiembre de 2013, el Gobernador de Guanajuato Miguel Márquez Márquez solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) “la corroboración del fenómeno natural perturbador que acaeció en esta entidad federativa, descrito como inundación fluvial y pluvial, precisando inundaciones en la ciudad de Pénjamo y comunidades rurales del municipio de Pénjamo”, señala el documento oficial.
La declaratoria oficializa que hubo desbordamiento de la presa La Golondrina “la cual vertió sus demasías al río Pénjamo o Huascato, y al desbordar este, se registraron afectaciones en la población, sus bienes y diversos sectores.
Con base a lo anterior, manifiesta el escrito, se emite la declaratoria de desastre natural en el municipio de Pénjamo, Guanajuato en base a tres artículos.
Declaran zona de desastre a Pénjamo
La Secretaría de Gobernación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria a consecuencia del desbordamiento del río Huasc