El representante del grupo de conductores de triximotos que pretenden dar este servicio en Rincón de Tamayo, Ricardo Gaviña, acusó de corrupción al regidor Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, al momento de dar los permisos para operar.
Gaviña reprobó que mientras que los triximotos llevan cuatro meses sin poder trabajar, con cuatro unidades que les recogió Transporte del Estado y la multa de 46 mil pesos por unidad decomisada y ante la negativa de las autoridades de no permitirles brindar el servicio en Rincón de Tamayo, sólo le hace pensar que “hay mano negra”.
“Sí estoy muy inconforme, se me hace injusto que a mí me prohíban trabajar, me están quitando mi derecho al trabajo, somos una sociedad civil y somos muchos los trabajadores que no están previendo dinero para sus familias y a ellos en menos de 15 días el regidor Alberto Pérez Quiroga les da un permiso por seis meses. A mí sí se me hace muy injusto que esto se haga así, vamos a solicitar el permiso por medio de Transparencia.
“Hay mucha mano negra, mucha corrupción en esto, muchos intereses implicados. La cuestión del transporte en Celaya es bien sabido que los que son diputados o tienen algún puesto a través de la política, ya son dueños de alguna empresa de transporte en Celaya y ahora que se le dio el permiso da a pensar porque a este empresario del transporte se le vuelve a dar otro permiso y a nosotros no que somos 25 trabajadores”, acusó Gaviña.
Y es que mientras que los triximotos están detenidos, al tranvía turístico en sólo 15 días les dieron el permiso para operar, favoreciendo así al empresario que otorga el servicio, mientras que los triximotos tienen parados a 25 personas que necesitan el empleo.
“Los triximotos son unas unidades a las cuales no les quieren otorgar el permiso para poder trabajar y que casualmente a otras unidades como lo es el tranvía ya les dieron permiso de trabajar cuando no puede trabajar porque el tranvía sí necesita permiso de Gobierno del Estado. Escuché que el pretexto que ponen es que es un programa piloto, que está a prueba y están viendo a ver si se aprueba o no, pero Triximotos está detenido desde el 28 de junio”, dijo Ricardo Gaviña.
El representante de los triximotos señaló que ellos no necesita un permiso del Estado porque la Ley de tránsito no lo contempla y es un servicio libre, sin embargo el tranvía sí necesita un permiso del Estado.
En el artículo 77 de la Ley del Estado, ahí menciona cuáles son las reglas que necesita como programa piloto, al parecer son únicamente tres meses que el municipio puede otorgar de permiso y se les dieron seis.
“A este tranvía se le dio el permiso por seis meses, no se hizo una convocatoria, a José Luis Durán Aguacaliente se le otorgó el permiso, y quien también ya cuenta con una línea de microbuses (JLDA). En menos de 15 días se le dio el permiso, es un vehículo que trae placas de Querétaro, y si un taxi de Cortazar o Juventino no puede traer pasaje aquí como es que un vehículo de otro lugar, que no tiene la concesión como debe de ser. Es un vehículo que por las dimensiones, doble rodada, y se supone que se arregló ese vehículo de doble rodada y no puede entrar al centro, está fuera de la ley porque ellos mismos así lo dijeron y hasta desviaron el transporte público para que no afectara las calles”, señaló.
Cuestiona actuar de Regidor
Acusan de corrupción al regidor Alberto Pérez Quiroga, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad, al momento de dar los permisos para operar.